Encuentros Humboldt

Imaginar otros
futuros posibles

Hacia una nueva
participación social

—21 de junio de 2022—

Encuentros Humboldt: «Imaginar otros futuros posibles: hacia una nueva participación social»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Es urgente inventar otras formas de vida conscientes de que la gravedad de nuestro presente es un impulso para activar una imaginación que sitúe el cuidado y la comprensión como fundamentos de nuestra presencia en el mundo. Habitar el planeta observando, escuchando y sintiendo los árboles, los pájaros, las flores y los insectos supone producir mutaciones de lo sensible en beneficio de un encuentro con la compañía de lo animal humano para actuar juntos y asociados, reivindicando nuevos futuros y múltiples posibilidades de sentirnos partícipes de la vida. Actuar por la vida implica modificar lo social y activar otras políticas basadas en la interdependencia y en la mutua responsabilidad por los acontecimientos del mundo. Nuestro acontecimiento principal es la vida en sus diferentes formas de expresión. Cuidarla es cuidarnos, sentirla es sentir el acontecimiento inmenso que es vivir en medio de los vivientes que hacen posible su continuación y su fortalecimiento en medio de su debilidad contemporánea. Laura Restrepo y Lina Guisao construyen una sociedad de pensamiento crítico sobre nuestro devenir actual y proponen sendas que recrean y refrescan las nuevas sociedades que surgen de sus acciones y de sus discursos. Escucharlas es situar el cuidado y la comprensión en el lugar de un nuevo encuentro: la imaginación de otros futuros posibles, encarnados en otras acciones sociales y en una nueva participación política fundamentada en la promoción de la potencia de la vida.

Conversan la historiadora Laura Restrepo y la politóloga Lina Guisao con la moderación del historiador Alberto Castrillón.

Avhmedellin.co

* * *

Laura Restrepo GiraldoLaura Restrepo Giraldo es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, e investigadora del grupo «Narrativas modernas y crítica del presente» de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la misma universidad. Es miembro del colectivo activista «Del Presente», iniciativa que promueve la difusión de las Ciencias Humanas y la problematización del tiempo presente. Ha trabajado como asistente académica en la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango y en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesora de Historia Moderna Europea y como asistente de investigación del historiador Alberto Castrillón Aldana. Su foco de trabajo principal es la teoría y filosofía de la historia, la historia moderna europea y la crítica de la modernidad.

*

Lina Guisao CrespoLina Guisao Crespo es politóloga y magíster en Comunicación Política. Su experiencia en temas de juventud ha pasado por liderar procesos en Antioquia Joven, el movimiento ciudadano «Todos por la Educación», la coordinación pedagógica de Medellín en la Cabeza, la plataforma ciudadana «El Derecho a No Obedecer» de la Corporación Otraparte y la consultoría sobre juventud en Comfama. Es conferencista y tallerista sobre temas de paz, corrupción, medios de comunicación, movilización e incidencia, activismo juvenil y emociones políticas. Actualmente se desempeña como docente universitaria de Constitución Política, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

*

Alberto CastrillónAlberto Castrillón es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Historia de la Biogeografía en Paris xii (Créteil) y doctor en Historia de las Ciencias de la Escuela de Altos Estudios en París. Actualmente es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y director del grupo de investigación «Narrativas modernas y crítica del presente».

* * *

Organiza:

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Ilustración de la primera edición (1516) de «Utopía» de Tomás Moro (1478-1535), cuyo título original en latín es «Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopi» («Librillo verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía»).

Ilustración de la primera edición (1516) de Utopía de Tomás Moro (1478-1535), cuyo título original en latín es Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopi [Librillo verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía].