Encuentros Humboldt

Una sola Tierra

El medio ambiente en
estado de emergencia

—19 de julio de 2022—

Encuentros Humboldt: «Una sola tierra: el medio ambiente en estado de emergencia»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Las situaciones en torno al medio ambiente se han manifestado como una preocupación en los estudios académicos y políticos urbano-regionales en nuestra actualidad. El presente es un espacio de discusión que articula los diferentes actores del territorio, un ensayo por crear cohesión y tejido social en la apropiación de entender las manifestaciones sociales y culturales como el todo de un ecosistema que se circunscribe en la dimensión ambiental. En las diferentes problemáticas metropolitanas y de región se siguen paradigmas que articulan diferentes líneas estratégicas como la interpretación ecológica, los ejercicios de ciencia ciudadana, la inclusión de temas ambientales en la planeación como una posibilidad de participación ciudadana y el significado político, aunado al concepto del medio ambiente como práctica social organizada desde el Estado. En este ejercicio se revisarán los roles ambientales y cómo estos se articulan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del pensamiento del habitante metropolitano, de Antioquia y de Colombia.

Conversan la administradora Claudia Lucía García Orjuela y el ingeniero Carlos Ignacio Uribe Tirado con la moderación del ambientalista Francisco Javier Flórez Oliveros.

Avhmedellin.co

* * *

Claudia Lucía García OrjuelaClaudia Lucía García Orjuela es administradora de negocios de la Universidad Eafit con maestría MBA de Emory University en Atlanta, Estados Unidos. Su amplia experiencia en cargos de dirección y orientación le ha permitido generar transformaciones culturales organizacionales y desarrollo de personas, líderes y equipos de trabajo. Se ha desempeñado en campos como la docencia, las exportaciones, la generación de sinergias, el talento humano y el cuidado de la biodiversidad.  Desde enero de 2020 ejerce como directora del Jardín Botánico de Medellín, donde ha tenido la posibilidad de generar experiencias y tener una visión estratégica global en la que las actividades de investigación, conservación y educación sobre la biodiversidad se hacen cada vez más relevantes.

*

Carlos Ignacio Uribe TiradoCarlos Ignacio Uribe Tirado es ingeniero civil de la Universidad de Medellín y especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue subgerente de Proyectos Especiales en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), donde lideró el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar de Medellín. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y se desempeña como Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.

*

Francisco Javier Flórez OliverosFrancisco Javier Flórez Oliveros es profesional del área ambiental con énfasis en conservación. Es profesor en la Universidad de Antioquia de temas ambientales y sociales y ejerce como consultor en asuntos forestales y de fauna silvestre para entidades del orden nacional. Evalúa artículos especializados sobre la zarigüeya o chucha común para la revista científica Acta Biológica Colombiana de la Universidad Nacional de Colombia y escribe crónicas y artículos sobre medio ambiente y desarrollo y de flora y fauna silvestre para un portal virtual de noticias. Es voluntario en una fundación que protege la zarigüeya en América y en su tiempo libre es fotógrafo aficionado de rostros, fauna, flora y paisajes.

* * *

Organiza:

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Fotografía tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 en ruta hacia la Luna a una distancia de aproximadamente 29.000 kilómetros. Se pueden apreciar África, la Antártida y la península arábiga.

Fotografía tomada a una distancia de aproximadamente 29.000 kilómetros el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 en ruta hacia la Luna. En esta hermosa imagen del planeta Tierra, conocida como «La canica azul», se pueden apreciar África, la Antártida y la península arábiga.