Encuentros Humboldt

Noticias a la
medida y algoritmos

Periodismo en tiempos de «fake news»

—16 de agosto de 2022—

Encuentros Humboldt: «Noticias a la medida y algoritmos: periodismo en tiempos de fake news»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Las noticias falsas forman parte de la vida política de las sociedades capitalistas contemporáneas, como lo es la corrupción, las protestas sociales y la violencia política. ¿Por qué? En la nueva era mediática los periódicos impresos, la radio y la televisión han perdido influencia, y, con ello, su función de «gatekeepers» filtrando los contenidos y decidiendo qué es noticia y qué no. Actualmente en internet las plataformas digitales buscan a todo costo conseguir clics y datos, sirviéndose de algoritmos cada vez más sofisticados. Así, han empezado a derrumbar ese viejo «portero» de los medios clásicos. Vale la pena preguntar: ¿se ha vuelto más democrático el acceso y la circulación de la información? O, más bien, como lo muestran las «fake news», ¿se ha abierto una caja de pandora que lleva adentro el potencial de acabar con una sociedad informada y libre?

Conversan los periodistas Pascual Gaviria y Santiago Jiménez con la moderación del historiador David Graaff.

Avhmedellin.co

* * *

Pascual Gaviria UribePascual Gaviria Uribe es escritor y periodista, abogado de la Universidad de los Andes (1999) y diplomado en Literatura del Siglo XX de la Universidad Eafit (2001). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Departamental de Poesía (Ministerio de Cultura, 2000), el Premio de Poesía Ciudad Vívida del Instituto Popular de Capacitación (Medellín, 1998) y el Premio Simón Bolívar de periodismo en la categoría «Seguimiento a una noticia en prensa» (2010). Actualmente se desempeña como columnista de El Espectador, editor del periódico Universo Centro y periodista de Caracol Radio.

*

Santiago Jiménez LondoñoSantiago Jiménez Londoño es economista de la Universidad Eafit, maestro en Ciencias Naturales y Matemáticas y candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde investiga las implicaciones humanistas de los algoritmos y la Internet. Ha colaborado con diversas entidades públicas y privadas en procesos de transformación digital. En 2013 fundó el portal de noticias AlPoniente.com y actualmente es profesor universitario de lógica de programación, analítica de datos y economía.

*

David GraaffDavid Graaff es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Colonia (Alemania) y doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Eichstätt (Alemania). Ha trabajado como docente universitario, periodista independiente y traductor. Investiga sobre el proceso de paz y el pensamiento político de la izquierda en Colombia. Actualmente es coordinador académico en el Instituto Cultural Alexander von Humboldt en Medellín.

* * *

Organiza:

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Ilustración relacionada con el concepto de «Fake News»