Conferencia

Humedales
en Envigado

La defensa de un territorio

Agosto 24 de 2013

Humedales en Envigado

* * *

Hilda Castaño López es administradora financiera de la Corporación Universitaria Remington y actualmente estudia derecho en la Institución Universitaria de Envigado. Ha participado en diversos diplomados y seminarios en temas como desarrollo local, administración y gestión del deporte, formación para el control social a través de la figura de veedurías y gestión ambiental.

Su actividad comunitaria la ha llevado a participar en iniciativas de intervención y capacitación acerca de violencias intrafamiliares, sensibilización para desarrollar cultura ambiental, protección y mantenimiento de quebradas, promoción de actividades deportivas, promoción de las competencias laborales de los jóvenes y personas en situación de discapacidad. Hizo parte de los estudios del Humedal del Trianón y la elaboración de su plan de manejo ambiental, así como de la promoción del estudio de bienes y servicios ambientales del Cerro Tutelar de Envigado y su plan de manejo ambiental. Además, participa activamente en organizaciones sociales, es cofundadora del Comité Pro Defensa Humedal del Trianón y participante del Programa de Identificación de Problemáticas Ambientales de los municipios del Valle de Aburrá. Es asesora el Comité Pro Defensa del Túnel Verde.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Hilda Castaño López

Hilda Castaño López

* * *

Desde el contexto de la ocupación del suelo y la planeación territorial, no sólo en el Municipio de Envigado sino a escala nacional, durante muchos años y de manera sistemática se han eludido las responsabilidades con respecto a diferentes ecosistemas estratégicos, a pesar de que se conoce su valor e importancia como componentes estructurales de los planes de ordenamiento territorial. Esto ha motivado que la ciudadanía genere reflexiones y nuevas formas de participación. Esta conferencia pretende compartir la experiencia de participación ciudadana y cómo a partir de ella es posible llegar al diálogo con distintos actores privados y públicos con el fin de salvar humedales ubicados en predios privados urbanos. También se informará acerca de la situación de los humedales en Envigado para motivar la participación de los distintos actores sociales y despertar una mayor conciencia ambiental, especialmente acerca de esta clase de ecosistemas, de los cuales se conoce poco. Todo esto movido por la necesidad urgente de un cambio, no sólo de actitud sino de cultura ciudadana, de compromiso con el futuro de nuestro entorno, así como por la importancia de dar valor a nuestro municipio y a sus riquezas ambientales.