Conferencia

Cosmología

Una nueva mirada
del Universo

—Diciembre 13 de 2007—

"Cosmología, una nueva mirada del Universo" - Conferencia por Juan David Ramírez

* * *

Con la participación de Juan David Ramírez López, ingeniero civil con estudios en astronomía, astrofísica y cosmología, entre otros, quien se desempeña como miembro de la Sociedad Julio Garavito para el estudio de la astronomía y miembro correspondiente para Colombia del Instituto de Astrofísica de Canarias. Es además investigador del GECE (Grupo de Estudios de Ciencias Espaciales de la Universidad de Antioquia) y divulgador científico.

* * *

La frontera del Universo

Cosmología

Por Juan David Ramírez López

Algunos pueblos antiguos creían que el Universo estaba formado por gigantes o dragones, o que empezó como una mazorca de maíz o un huevo primordial. Los griegos hablaban de un vacío intemporal que precedió al cosmos ordenado: lo llamaban Caos, y hablaban de cómo Gea, la madre de la creación, emergió de esta infinita oscuridad para fundar la tumultuosa dinastía de dioses que gobernarían desde el Olimpo.

Tales relatos parecen difícilmente más fantásticos que el acontecimiento que la mayoría de los científicos de hoy creen que dio nacimiento al cosmos y modeló su destino, el Big Bang. Esta interpelación filosófica dirigida a la física tenía que suscitar la edificación de una teoría que describiera el macrocosmos: la cosmología. Término introducido por el filósofo alemán Emmanuel Kant, que significa “doctrina del mundo considerado como un todo organizado”. Su desarrollo no fue posible hasta que Albert Einstein expuso en 1915 su nueva visión de la gravitación, la relatividad general, que hacía posible una descripción del comportamiento de conjunto de la naturaleza a escala macroscópica.

Albert Einstein (1879 - 1955)

Albert Einstein
(1879 – 1955)

*

Edwin Powell Hubble (1889 - 1953)

Edwin Hubble
(1889 – 1953)

“Lo más incomprensible del Universo es que es comprensible”.

Albert Einstein

Esta teoría conducía inevitablemente a la idea de que el Universo no podía ser una entidad estática, idea tan extraordinaria que su propio creador se negó a aceptar: hasta tal punto estaba fijada en su mente la idea de un Universo eterno e inmóvil. De esta forma dejó escapar la ocasión de descubrir él mismo la expansión del Universo. Sin embargo, en 1922, el físico soviético Alexander Friedmann, examinando con más cuidado las ecuaciones de la relatividad, concluyó que el Universo tenía que ser necesariamente una entidad evolutiva.

Esta predicción fue confirmada en 1929 por el astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble. Aprovechando la puesta en servicio del primer gran telescopio en el Observatorio de Monte Wilson, Estados Unidos, descubrió el fenómeno de la fuga de las galaxias y, por consiguiente, la expansión del Universo: había nacido la cosmología moderna. La conclusión inevitable de las observaciones de Hubble es que el Universo evoluciona; por tanto, posee un pasado y un futuro. Así mismo desenrollaremos la cinta de la historia y reconstruiremos algunos tópicos de tan vasto escenario.

Los progresos observacionales y teóricos que siguieron han permitido reconstruir con una gran precisión la historia del Universo desde su origen. La fuerte coherencia de la cosmología y su poder predictivo le han conferido poco a poco la categoría de una ciencia.

Fuente:

Comunicación personal.

Telescopio Hubble
Hubblesite.org