Conferencia

El transporte
en bicicleta

¿Alternativa o medio?

Septiembre 15 de 2012

Salto del Tequendama - Cundinamarca

* * *

Jorge Iván Ballesteros Toro (Apia, Risaralda, 1978) es Administrador del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Pereira con estudios de maestría en el tema Urbano-Regional en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Participó en la elaboración del Plan Estratégico de la Bicicleta de Medellín y en la formulación del Estatuto Ambiental del Departamento de Antioquia. Es docente y asesor de entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos de impacto ambiental, la gestión ambiental empresarial y procesos de organización comunitaria, entre otros.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Jorge Iván Ballesteros Toro

Jorge Iván Ballesteros Toro

* * *

El transporte en bicicleta:
¿alternativa o medio?

En pleno siglo XXI la mayoría de las ciudades en países en vías de desarrollo presentan diversas problemáticas de orden político, económico, social, cultural y ambiental, las cuales perciben una evidencia transversal en procesos de carácter administrativo que no cuentan con una continuidad en el tiempo. Es por ello que la democracia, elemento fundamental de la sociedad, resalta el papel que tiene para mediar en las decisiones que alteran un continuo en los procesos que atañen a la ciudadanía, y los cuales se formalizan en gran medida cuando se ejecutan políticas de Estado (largo plazo) y programas de Gobierno (corto plazo).

Desde el punto de vista de la movilidad como articulador de interés para el desarrollo urbano, el transporte representa uno de los factores más importantes que facilita el flujo y accesibilidad de personas o cosas de un lugar a otro con el apoyo de energía endosomática o exosomática, bien sea empleando medios de transporte público o privado.

En este contexto, se considera que desde las dimensiones cultural, política y de geografía física es posible explorar la discontinuidad y el bajo impacto que han tenido las iniciativas para la implementación del uso de la bicicleta como medio de transporte en algunas ciudades colombianas (Bogotá, Medellín y Pereira), y por ello se propende en este espacio por brindar una descripción sobre el papel que ha tenido la bicicleta desde un contexto de transporte y cuáles han sido sus ventajas y desventajas desde una perspectiva política. Lo anterior, aportando al debate sobre el uso de la bicicleta para considerar si es alternativa o medio.

Descargar documento
completo en formato pdf