Conferencia

Gestión de
zonas de retiro a
corrientes de agua

Agosto 4 de 2012

Salto del Tequendama - Cundinamarca

Salto del Tequendama
Foto El Espectador

* * *

Jorge Andrés García Montoya es ingeniero civil de la Universidad de Medellín y experto en gestión de proyectos del área ambiental en temas como cambio climático, gestión del riesgo, prospectiva, planes de ordenación, manejo de cuencas y restauración de cauces. Docente de Cátedra del Colegio Mayor de Antioquia, autor de diversos artículos y publicaciones del área ambiental, conferencista especializado. Actualmente trabaja con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia liderando proyectos de investigación aplicada.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Jorge Andrés García

Jorge Andrés García

* * *

Gestión de zonas de “retiro”
a corrientes de agua

Las zonas de “retiro” o rondas hídricas se definen en la actualidad como zonas de alto riesgo para las cuales se establecen programas y acciones encaminadas a alejarnos cada vez más de ellas o para desaparecerlas definitivamente. En el pasado reciente esta idea era totalmente contraría debido a que se veía en ellas un ícono de progreso, bienestar y desarrollo. Se decía que eran afortunados quienes tenían cerca un río, un caño, una quebrada, un riachuelo o una laguna. Se puede decir entonces que todavía no se hace una reflexión crítica de las responsabilidades que hemos tenido en el manejo inadecuado de estos ecosistemas y que la única alternativa que nos queda es entender plenamente los procesos que están asociados a estas áreas y generar iniciativas inmediatas y a largo plazo que permitan la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestras zonas de “retiro”.