Conferencia

La astronomía
en el arte

(Segunda parte)

—Septiembre 28 de 2019—

Paisaje con clérigos estudiando astronomía y geometría, mostrando una esfera armilar, escuadra, compás, etc. Miniatura del libro «La Vraye Histoire du Bon Roy Alixandre», Francia, principios del siglo XV. (The British Library).

Paisaje con clérigos estudiando astronomía y geometría, mostrando una esfera armilar, escuadra, compás, etc. Fragmento de la miniatura del libro La Vraye Histoire du Bon Roy Alixandre, Francia, principios del siglo xv. (The British Library).

* * *

Juan David Ramírez López es ingeniero civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con estudios en Ciencias de la Tierra y el Espacio, entre otros. Es miembro de la Organización Scalibur para el Estudio de la Astronomía y la Divulgación Científica de la Unión Astronómica Internacional y miembro correspondiente para Colombia del Instituto de Astrofísica de Canarias y su programa «Odisea en el espacio-tiempo». Así mismo, pertenece al Club Orión de Astronomía (Medellín) y AstroInNovaSur (Envigado), núcleo de ciencias aeroespaciales, entre otras agrupaciones de carácter científico. Ha sido asesor externo del Planetario de Medellín y actualmente forma parte del proyecto Observatorio de Alta Montaña del Aburrá Sur.

Unión Astronómica Internacional

* * *

Juan David Ramírez López

Juan David Ramírez López

* * *

La astronomía trata de entender el universo mediante una representación científica de todo lo que lo compone y una vinculación de causa y efecto en la totalidad. Es una búsqueda permanente y racional sobre el origen, la formación de las estructuras grandes y pequeñas, así como del destino final del cosmos.

En tanto que el arte busca entender el universo desde las sensaciones. «Si bien la racionalidad ayuda a la creación, interpretación y experiencia artística, no es menos cierto que la sensibilidad y emocionalidad constituyen factores importantes del fenómeno artístico» (Ronald Mennickent Cid). El acto de pensar tanto en arte como astronomía le permite al ser humano reaccionar frente a la realidad de manera creativa trayendo a la existencia cosas nuevas. Es así como los científicos hablan de la satisfacción y el deleite que les produce realizar y terminar una investigación y crear un sinnúmero de interpretaciones. Es un momento sublime tanto para el artista como para el científico, y el mejor resultado de todos es la emoción. Esa búsqueda de verdad científica o de ruptura o creatividad artística son como grandes polos de atracción que mueven a la humanidad en su desarrollo científico y artístico.

Desde esta realidad haremos un recorrido por algunos de los momentos en los que la ciencia ha sido interpretada y magnificada por el arte como impresión y testimonio de los más gloriosos instantes de la historia científica y artística.

Juan David Ramírez L.