La estrella de Belén

—17 de diciembre de 2020—

«Star Song» por John

Star Song por John

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

Juan David Ramírez López es ingeniero civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con estudios en Ciencias de la Tierra y el Espacio, entre otros. Es miembro de la Organización Scalibur para el Estudio de la Astronomía y la Divulgación Científica de la Unión Astronómica Internacional y miembro correspondiente para Colombia del Instituto de Astrofísica de Canarias y su programa «Odisea en el espacio-tiempo». Así mismo, pertenece al Club Orión de Astronomía (Medellín) y AstroInNovaSur (Envigado), núcleo de ciencias aeroespaciales, entre otras agrupaciones de carácter científico. Ha sido asesor externo del Planetario de Medellín y actualmente forma parte del proyecto Observatorio de Alta Montaña del Aburrá Sur.

Eso es lo que vamos contemplando en el Nacimiento del Pesebre de este mundo; Reyes espirituales o Magos fueron y siguen siendo guiados por una estrella (La Inteligencia o Cristo en ellos) a Belén, para adorar al Niño Emmanuel que nace siempre, constantemente en el Pesebre.

*

El padre Ripol es hoy el Niño de Belén, el manejador de los pañales del niño, que son la hostia y el vino, el buey y la mula, la paja y el establo y tres magos de Oriente inclinados ante el Niño, o sea, la India, Caldea y Persia adorando al que siempre buscaron y que encontraron por una Estrella que los guio y que es el Niño de antes, de ayer y de hoy y de después y de siempre jamás, la eterna niñez…

Introducción

Por Juan David Ramírez López

La estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guio a los magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los reyes magos vieron aparecer por el oeste la estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los sagrados escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar de que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, y lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos. Fuera lo que fuese, los reyes magos asociaron el fenómeno al nacimiento del Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, o Régulo, la estrella rey. O si provenían de Babilonia, la podrían haber asociado con el planeta Saturno (Kaiwanu). En todo caso, bien podría tratarse de la estrella Sirio, a la que apuntan los «tres reyes» del cinturón de la constelación de Orión.

Actualmente, y aun tratándose de un relato bíblico, los astrónomos les han seguido la pista a las referencias de las escrituras para tratar de encontrar una explicación científica a ese episodio del Nuevo Testamento, e igualmente intentan buscar la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo y así, en la medida de lo posible, determinar cuál fenómeno astronómico podría coincidir cronológicamente con este suceso en el pesebre de Belén.