Conferencia

Los eclipses de Sol en
el espacio y el tiempo

Invitado: Juan David Ramírez
—Junio 29 de 2019—

Mawu-Lisa (Benín, África)

Mawu-Lisa (Benín, África)

* * *

Juan David Ramírez López es ingeniero civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con estudios en Ciencias de la Tierra y el Espacio, entre otros. Es miembro de la Organización Scalibur para el Estudio de la Astronomía y la Divulgación Científica de la Unión Astronómica Internacional y miembro correspondiente para Colombia del Instituto de Astrofísica de Canarias y su programa «Odisea en el espacio-tiempo». Así mismo, pertenece al Club Orión de Astronomía (Medellín) y AstroInNovaSur (Envigado), núcleo de ciencias aeroespaciales, entre otras agrupaciones de carácter científico. Ha sido asesor externo del Planetario de Medellín y actualmente forma parte del proyecto Observatorio de Alta Montaña del Aburrá Sur.

Unión Astronómica Internacional

* * *

Juan David Ramírez López

Juan David Ramírez López

* * *

Por lo que respecta a la vida en la Tierra, el Sol es la estrella más importante del firmamento. Desde la antigüedad los astrónomos estudian su aspecto y comportamiento con el fin de descubrir cuáles son sus características y su dinámica interna. Sin embargo, más allá de sus propiedades físicas, también es de interés para la astronomía la interacción con nuestro planeta y la Luna, y específicamente la comprensión de los eclipses.

La observación continuada de este fenómeno y el deseo de predecir sus ocurrencias fueron el primer móvil de la ciencia, y sin duda alguna un factor primordial en el desarrollo intelectual del ser humano. La razón obtuvo grandes éxitos en este campo y su mejor oportunidad para ejercitarse.

Todavía hoy los eclipses proporcionan valiosa y abundante información en áreas como la física, la geofísica y la mecánica celeste. Los astrónomos continúan realizando largos y fatigosos viajes para formularles a los eclipses las preguntas que han preparado durante años de investigación, aumentando así cada vez más nuestros conocimientos sobre la estrella madre, cuyos procesos no son aún totalmente comprendidos por la ciencia.

Los ciudadanos del siglo xxi hemos olvidado hermosas prácticas que eran comunes en la cotidianidad de antaño, cuando las personas podían calcular con precisión la hora al observar la altura del Sol y se orientaban en la noche según la posición de las estrellas.

El objetivo de la conferencia es profundizar en este fascinante fenómeno y disponernos para admirar el próximo eclipse de Sol, que se apreciará en su fase total en el sur del continente y parcialmente en Colombia, lo cual no le resta importancia a tan espléndida experiencia.

Juan David Ramírez L.