Conferencia

La huella hídrica

Julio 13 de 2013

La huella hídrica

* * *

Luis Ribeiro Tabares (Lisboa, Portugal, 1955) es ingeniero de minas y profesor asociado del Instituto Superior Técnico de Lisboa. Autor de los programas de radio “Revolución Shostakovitch – Músicas para el centenario” (2006) y “Música acuática” (2007). Dirigió los documentales “El cine a la mesa”, “Cinemagia” y “Bachianas amazónicas”, y entre sus conferencias se cuentan “Aspectos de la naturaleza en la música barroca”, “Música y gastronomía”, “Del fado a la ópera con el Tajo en el fondo” y “Bach et al”.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Luis Ribeiro Tabares

Luis Ribeiro Tabares

* * *

¿Sabías que en la producción de una camisa de algodón se consumen 2.700 litros de agua?, ¿en la de una hamburguesa, 2.400?, ¿en un café, 140 litros de agua? El volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, comunidad o mercado es conocido como “huella hídrica”. ¿Sabías, además, que en cada proceso es posible diferenciar huellas hídricas de diferentes colores? La verde es el volumen de agua de lluvia que se evapora o se incorpora en el producto, la azul es el volumen de agua superficial o subterránea que se evapora, es incorporada en el producto o regresa a las corrientes, la gris es el volumen de agua contaminada asociada al proceso de producción.

El interés por este concepto del catedrático Arjen Y. Hoekstra se debe al reconocimiento de que el consumo humano de agua dulce genera fuertes impactos en los sistemas hídricos, traducidos en escasez y contaminación. Estos efectos pueden comprenderse y manejarse de mejor manera si se consideran la producción y sus cadenas de distribución, es decir, si se hace una relación con la estructura económica mundial.

Huellahidrica.org