Conferencias

MiniDebConf
Colombia 2011

Octubre 1 de 2011

Debian

* * *

Serie de charlas relámpago (diez minutos cada una) sobre el uso y desarrollo del sistema operativo Debian GNU/Linux, Firma de llaves GPG y posterior “debeta” (Debian + Bebeta) en El Café de Otraparte, en el contexto de la cuarta edición de la Conferencia Mini-Debconf Colombia, reunión de usuarios y desarrolladores del sistema operativo Debian GNU/Linux en el país.

* * *

El proyecto Debian

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 29.000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina), todos ellos distribuidos de forma gratuita.

Debian es producido por cerca de un millar de desarrolladores activos de todo el mundo que ayudan voluntariamente en su tiempo libre.

* * *

Charlas relámpago

Las charlas relámpago son charlas cortas de diez minutos cada una, ofrecidas por diferentes personas. La idea es compartir lo que los expositores saben con los participantes y, a su vez, si un participante tiene algo para compartir puede convertirse en expositor.

1. Unirse al proyecto Debian (Alejandro Ríos)

¿Por qué invertirá la gente cientos de horas de su propio tiempo escribiendo software, empaquetándolo cuidadosamente y luego regalándolo?

2. Debsrc 3.0 (Julián Moreno Patiño)

Formato DebSrc3.0 y sus diferencias con el formato anterior de empaquetamiento.

3. Elida y otras experiencias en el desarrollo de Debian (Aníbal Monsalve Salazar)

Ingeniero de investigación y desarrollo en Silicon Graphics, colombiano pionero en el desarrollo oficial de Debian y uno de los más destacados a escala mundial.

4. Bitcoin (Alejandro Ríos)

Bitcoin es una moneda electrónica abierta: no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en diversos nodos de una red P2P para registrar las transacciones. Utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas.

5. DEP5 y DEP3 (Julián Moreno Patiño)

Automatización y mejoras en el formato de los archivos de copyright y parches para los paquetes Debian.

Firma de llaves GPG

Los miembros de Debian están distribuidos por todo el mundo y raramente se conocen personalmente. Esto significa que la confianza no puede aparecer por contacto directo y se necesitan otros medios. Todos los desarrolladores de Debian se identifican por sus llaves digitales GPG. Estas llaves hacen posible autenticar mensajes de correo y otros datos, firmándolos digitalmente.

Debido a que cualquier persona puede enviar una llave pública GPG a los servidores, se necesita verificar que la llave pertenece al individuo, para lo cual se requiere un encuentro presencial con alguien que pertenezca a la red de confianza.

Las reuniones de firma de llaves ayudan a extender la red de confianza a un nivel muy alto. Es un encuentro de personas que usan el sistema de ciframiento GPG con el propósito de permitirles a los asistentes firmar las llaves de los demás, validando su identificación.

* * *

Organiza:

Comunidad de usuarios y desarrolladores del sistema operativo Debian GNU/Linux en Colombia.

Debian.org

Wiki.debian.org/DebianColombia

Debian