Conferencia

Las Grandes
Olas de Cambio

¿Cómo navegar los
tiempos venideros?

—Agosto 2 de 2016—

Oso polar - Cambio climático

* * *

Joe Matthew Butler (Inglaterra) es investigador científico. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge y realizó un doctorado en Epidemiología. Desde su época como estudiante cultiva el interés en construir una sociedad con conciencia ecológica.

Alexandra Huisman (colombiana de origen) estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y se especializó en Desarrollo Regional Sostenible. Determinada a proteger la vida, su amplio interés incluye la psicología, la nutrición, la medicina y los conocimientos ancestrales.

* * *

Joe y Alexandra nos mostrarán los signos que señalan los tiempos de cambios sin precedentes que actualmente vivimos. De forma interactiva se analizarán las causas y las consecuencias de estos cambios, y se ofrecerán herramientas para saber cómo actuar en respuesta a esta difícil situación. La conferencia se dictará en inglés con traducción simultánea.

* * *

Cambio climático

* * *

Greenpeace convoca
a los colombianos a
“adueñarse de los páramos”

Por Greenpeace

Bogotá, 20 de julio de 2015. — Esta mañana, en el Parque de la Independencia de Bogotá, activistas de Greenpeace desplegaron una bandera con el mensaje: “El agua es nuestra, no de las mineras. Aduéñate de los páramos”. Con una imagen tomada desde el aire, la organización ecologista sigue reclamando por la protección del agua y la prohibición de la minería en los páramos.

“Hoy celebramos la Independencia de Colombia y es una gran oportunidad para invitar a todos a seguir haciendo historia porque el agua es nuestra y es hora de actuar para evitar que la minería siga contaminando los páramos”, dijo Silvia Gómez, Coordinadora Local de Greenpeace en Colombia.

Greenpeace lanzó en días pasados la campaña “Aduéñate del páramo de Pisba”, una iniciativa que invita a los colombianos a “adueñarse”, por medio de su firma en Nuestrosparamos.co, de uno de los páramos más importantes del departamento de Boyacá, donde las comunidades se oponen al desarrollo de la minería de carbón, pues su vida depende del agua que se produce en estos importantes ecosistemas.

“Los crecientes problemas de contaminación de agua y deterioro de los ecosistemas a causa de la minería de carbón no son sólo un asunto de las comunidades que viven en los páramos. Es una realidad que afecta a todos los colombianos y a las grandes ciudades. Está en juego la posibilidad de preservar nuestras fuentes de agua para el futuro”, afirmó Gómez.

Colombia es un país privilegiado, pues posee cerca del 60% mundial de este ecosistema de montaña que cumple funciones fundamentales para la regulación del clima. Incluso aquí se encuentra el páramo de Sumapaz, el más gran del planeta.

“Lo paradójico es que, a pesar de su importancia, los páramos continúan amenazados porque el Gobierno, desde su nuevo Plan Nacional de Desarrollo, le abrió las puertas a la explotación minera a las empresas que hubieran obtenidos títulos y licencias ambientales antes de febrero de 2010. Si el Gobierno no garantiza la protección de los páramos es la gente la que se va movilizar para lograrlo”, concluyó Gómez.

Fuente:

Greenpeace.org