Conferencia

Permanencia
e impertinencia
en los museos

Día Internacional de
los Museos en Otraparte

—Mayo 18 de 2017—

Visita guiada en la Casa Museo Otraparte

Taller de lectura en la mesa del presidente Carlos E. Restrepo, padre de doña Margarita y suegro de Fernando González, durante una visita guiada estudiantil en la Casa Museo Otraparte.

* * *

Juan Fernando Giraldo Flórez (Medellín, 1979) tiene estudios de Arquitectura (Universidad de San Buenaventura y Universidad Nacional de Colombia sede Medellín), Museología y Museografía (Hospicio Cabañas – CONACULTA, México), Lenguajes Audiovisuales (Centro de Arte Audiovisual CAAV, Guadalajara) y Fotografía y Curaduría (Centro de las Artes, Monterrey). Desde 2003 ha desarrollado intervenciones museográficas para diferentes instituciones y museos gubernamentales. Actualmente trabaja como independiente en Colombia, después de residir en México durante casi 15 años, alternando proyectos de urbanismo, arquitectura, arte, diseño y museografía.

* * *

Fernando Giraldo Flórez

Fernando Giraldo Flórez

* * *

Nuestra necesidad de registrar la historia hace que los museos sean máquinas de tiempo que nos permiten acceder a innumerables depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción gracias a los creadores, en primer lugar, y a la historia que los ha ido acumulando a lo largo de los siglos. Actualmente, al aumentar día a día el acervo cultural del ingenio humano, la cantidad de información disponible es más accesible y lo hacemos de maneras tangibles o intangibles. Pero ¿cuál es hoy la misión del museo? ¿Ser un mausoleo de reliquias? ¿Un lugar de posicionamiento de mercado para artistas-producto? ¿Un espacio para obedecer a unas políticas culturales centralistas o politiqueras donde la censura es una práctica recurrente?

Fernando Giraldo Flórez

* * *

Desde niño u óvulo atisbo la juventud eterna y la busco y rebusco en caños, albañales, cuevas, muchachas y viejos. Desde niño me definí o conocí como el que atisba a Dios desde su letrina: por eso, para cumplir la misión, nací en mí, una letrina, y nací en Colombia, otra letrina.

Fernando González

* * *

El museo, instrumento para
transformar al público en
una comunidad apaciguada

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017. El tema escogido para este año es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros. Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar cómo el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Esta celebración contribuirá a una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer.

* * *

Día Internacional de los Museos 2017