Conferencias

Pixelazo 2007.2

—Junio 21 de 2007—

Pixelache 2006 - VJ Battle / Katusea Soundsystem - Foto: Antti Ahonen

VJ Battle / Katusea Soundsystem
Foto: Antti Ahonen – 2006

* * *

Pixelazo es el nodo colombiano —concebido por Intermundos— del festival Pixelache que se inició en Finlandia en 2002 y que desde entonces se ha llevado a cabo en Estocolmo, Nueva York, Montreal y París. Pixelazo es un festival que promueve las expresiones digitales artísticas y subculturas nacidas de las nuevas tecnologías y de los nuevos medios. El festival tiene un fuerte componente pedagógico y el 80% de las actividades son foros, conferencias, talleres y conversatorios. El objetivo de Pixelazo en Medellín y su área metropolitana es difundir este movimiento artístico mundial en el contexto de la vida cultural y comunitaria de la ciudad.

* * *

Pixelazo | Laboratorio Urbano de Nuevos Medios y Redes Creativas

Pixelazo 2007.2
La enREDadera

* * *

Conferencias
en Otraparte

2:00 p.m.
El problema de compartir
en relación con la tecnología

Por Medellín Wireless

¿Por qué preguntarse por el compartir en relación con la tecnología? Esta es la pregunta que hoy se hace el colectivo Medellín Wireless (Medellín Inalámbrico) con el objeto de aplicar tecnología de bajo coste en la creación de un sistema inalámbrico que se auto configure y adapte para crear una red de comunicaciones alternativa. Uno de los objetivos de la charla es motivar a las personas para que se involucren con el proyecto e invitarlas a apropiarse de las nuevas tecnologías con el fin de crear una nube Techo-a-Techo que permita el acceso libre a las redes y el internet.

* * *

3:00 p.m.
Presentación del blog
We-make-money-not-art.com

Por Régine Debatty

En 2004 comencé a investigar la manera en la cual los artistas, hackers, diseñadores y aficionados estaban utilizando, mal-usando y mejorando la tecnología. Tres años después todavía me siento una aficionada. Sin embargo, debido a que el blog ha ganado ya mucha visibilidad, la gente me identifica como una experta en arte mediático y diseño interactivo. ¿Dónde está la verdad?

Régine Debatty (Alemania/Bélgica) escribe sobre la intersección entre el arte, el diseño y la tecnología en su blog We-make-money-not-art.com, así como para revistas de arte y diseño como Art Review en el Reino Unido. Su sitio web ha obtenido diversas distinciones, entre las que se destaca el Webby Award en 2007 como mejor blog cultural.

* * *

Pixelazo 2007.2 | La enREDadera

* * *

4:00 p.m.
Redes de Colaboración,
Tecnologías Personales
y Hacking Cultural

Por Alejandro Tamayo

Con el desarrollo de las ciencias naturales y computacionales han surgido nuevos modelos conceptuales para interpretar, intervenir y reinventar el mundo. La vida en la Tierra no ha sido el resultado de un combate feroz por la supervivencia: la evolución ha demostrado ser el resultado de una extensa red de cooperaciones. Los modelos descentralizados han probado ser más resistentes a las interferencias del entorno, y desde los organismos más simples como las bacterias se evidencian comportamientos de auto-organización. De otro lado, las prácticas y lógicas asociadas a los desarrollos de la máquina digital comparten ejemplos de construcción colectiva, apertura y transparencia de códigos, así como la emergencia de procesos de intervención y adaptación de regulaciones globales a necesidades y deseos individuales. El diseño, el arte y en general toda actividad productora de símbolos y códigos culturales encuentra en la combinación de estas miradas una tierra fértil para el desarrollo y la experimentación de nuevos procesos creativos, nuevas formas de interpretar el mundo, de relacionarse con él o simplemente para repensarse a sí mismas.

Alejandro Tamayo, artista e ingeniero que explora las fronteras entre el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología. Es director del programa V*I*D*A LAB (laboratorio de investigación en diseño, arte y tecnologías digitales) perteneciente al Departamento de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana, donde explora el desarrollo y la creación de nuevos productos e ideas basadas en la reflexión sobre la naturaleza de la vida, tanto bajo visiones orgánicas (biológicas) como post-orgánicas (electrónicas-digitales). Originalmente graduado como ingeniero, Alejandro continuó estudios de postgrado en el Department of Design and Computation Arts de la Universidad de Concordia en Canadá.

* * *

5:00 p.m.
Tejiendo el pensamiento

Por Jesús Ortiz Rodríguez

Si hablamos de redes e interconectividad es importante explorar el conocimiento de los indígenas sobre el tema. Jesús Ortiz explicará una manera de pensar donde el universo y la vida se entienden como un tejido.