Conferencia

La concepción
religiosa en el
Antiguo Egipto

Noviembre 10 de 2012

La concepción religiosa en el Antiguo Egipto

* * *

El doctor Ricardo Uribe Duque es odontólogo integral de la Universidad de Antioquia, ortodoncista de la F.U.D.A (Bogotá) y graduado en Odontología Estética e Implantología Oral del CES. Actualmente es estudiante de la Maestría en Egiptología en la Universidad Complutense de Madrid, España, profesor de Egiptología en la Academia Yurupary de Medellín y conferencista de la Academia Antioqueña de Historia.

En palabras del doctor Duque: “La profunda religiosidad del pueblo egipcio y sus instituciones estatales llevó a esta cultura, tres veces milenaria, a un apogeo en todos los órdenes, de tal modo que hoy en día es motivo de asombro y estudio. Mientras en Europa se vestían con pieles y se abrigaban en rudimentarias viviendas, en el País de la Tierra Negra, Kemet, se construían pirámides y templos que nos llenan de asombro en un halo de misterio eterno”.

* * *

Ricardo Uribe Duque

Ricardo Uribe Duque

* * *

Religión del
Antiguo Egipto

La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicados por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de nuestra era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban diversos aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.

Durante la Dinastía XVIII los faraones egipcios habían magnificado la condición de ciertas deidades singulares, como es el caso de Amón, a creadores universales con muchas manifestaciones, de manera similar a los conceptos trinitarios también encontrados en el cristianismo: la creencia de que un dios puede existir en más de una persona. Sin embargo, no se practicó el monoteísmo, excepto en el breve período del reinado de Akenatón, el fundador del Atonismo.

Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos cambiaron con el tiempo, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias generales. Entre ellas se encuentra la divinidad del faraón, que ayudaba a unificar políticamente el país, y creencias más complejas sobre una vida en el más allá que dio lugar a la elaboración de las complejas costumbres funerarias egipcias: embalsamamiento, momificación, enterramientos rituales en ricos complejos funerarios, con templos funerarios, pirámides, mastabas, etc.

La religión egipcia tuvo como principal objetivo la interacción entre los seres humanos y los dioses. Se creía que estos dioses estaban presentes en todos los aspectos del mundo natural, aunque su verdadera naturaleza se mantuvo, hasta cierto punto, misteriosa. Se creía en la existencia de cientos de dioses y la naturaleza exacta de sus interrelaciones complejas es aún objeto de debate académico.

Fuente:

Es.wikipedia.org

* * *

La concepción religiosa en el Antiguo Egipto - Horus

Horus