Ciclo de Conferencias

Software Libre
en Otraparte

Mayo 9 de 2009

Softare Libre en Otraparte

* * *

El sábado 9 de mayo continuaremos el ciclo de conferencias sobre el Software Libre y la relación de este producto intelectual con el concepto de Cultura Libre y el dilema hamletiano de copiar o no copiar… En el siguiente encuentro, que tratará sobre la Seguridad Informática con Software Libre, contaremos con la presencia de David Moreno Gaviria, administrador de la Comunidad DragonJAR, una agrupación de investigadores, estudiantes, profesionales y entusiastas de la Seguridad Informática que busca dar un enfoque eminentemente práctico a la teoría, sin olvidar las bases esenciales de ésta, y que ofrecerá soluciones útiles tanto al usuario novel como a los profesionales e investigadores, teniendo presente que el mundo de la Seguridad Informática y la Información es un medio que se auto inventa y ajusta constantemente. El ciclo está coordinado por Fernando Castro T. (“Kleper”), estudiante de filosofía de la Universidad de Antioquia, quien se desempeña como asesor en la instalación de software libre para todo tipo de usuarios y actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Corporación Otraparte.

* * *

Softare Libre en Otraparte

* * *

Seguridad Informática
con Software Libre

La conferencia de Seguridad Informática con Software Libre busca exponer de una manera didáctica y pedagógica las diferentes amenazas informáticas a las que están expuestos los usuarios del internet y los computadores en general, así como las alternativas de software en relación con la seguridad de la información.

Se presentará a los asistentes por medio de videos demostrativos y capturas de pantallas diferentes alternativas y soluciones disponibles en el amplio mundo del Software Libre para los problemas relacionados con la seguridad de la información. Esto quiere decir que se hará una descripción de la mayoría de campos involucrados en la seguridad informática y sus respectivas soluciones disponibles de libre uso y libre distribución.

Durante la conferencia se tratarán los siguientes ejes temáticos: antivirus, criptografía o cifrado de datos, backups o copias de seguridad, escaners, análisis de vulnerabilidades, recuperación de datos, eliminado seguro de datos, firewall o cortafuegos, administración de contraseñas, análisis forense digital, test de penetración, distribuciones GNU/Linux enfocadas a la seguridad de la información, administración / gestión de red, metodologías, virtualización.

El proceso de demostración y exposición de la conferencia será en entornos virtualizados, ejecutados bajo plataformas de libre uso y libre distribución que no afectan la propiedad intelectual de ninguna marca registrada de software, auspiciando el uso de alternativas libres y de cero costo.

Cada eje temático tendrá videos demostrativos de uso y configuración sobre las herramientas involucradas en los mismos.

Por ejemplo: Antivirus (Clam Antivirus, ClamWin, Winpooch, algunas versiones freeware de uso personal, etc.); Criptografía (TrueCrypt, GPG, OpenSSH, etc.); Análisis de Vulnerabilidades (Nessus, OpenVas, etc.); Distribuciones (BackTrack, Nubuntu, Pentoo, DVL, etc.); Metodologías (OWASP, OSSTMM, etc.).

* * *

Mayores informes y contacto:

DragonJAR.org

* * *

Softare Libre en Otraparte