Conferencia

Visión musical
de la política

—Octubre 14 de 2017—

Pitágoras (​c. 569 - c. 475 a. C.)

Pitágoras (​c. 569 – c. 475 a. C.)

* * *

Gustavo Adolfo Yepes Londoño (Yarumal, Antioquia, 1945) es pianista, compositor, musicólogo, director de orquesta y docente. Licenciado en Música de la Universidad del Valle y Master of Arts de la Carnegie-Mellon University de Pittsburgh, Estados Unidos, donde estudió bajo la tutela de Samuel Jones y Werner Torkanowsky. Adelantó cursos de verano en Mozarteum de Salzburg con Stefan Soltesz y Milan Horvath (1976, 80), en el Teatro La Fenice de Venezia con Franco Ferrara (1978), en el Conservatorio de la ciudad de Viena con Charles McKerras (1981) y en South Carolina University con Harold Farberman (1986).

Fue director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia (1974 – 1976), Orquesta Sinfónica del Valle (1979 – 1985) y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (1988 – 1994). Así mismo, ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Eafit, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Medellín y Orquesta Filarmónica de Cali, y ha dirigido los coros de las Universidades de Antioquia y del Valle, Coral Amor Musicae, Coral Tomás Luis de Victoria y Cuarteto Vocal Quadro Vocale.

Es compositor de obras sinfónicas, corales, ópera, música de cámara e incidental. Ha sido profesor e investigador en varias de las más importantes escuelas musicales de Colombia, jefe de Departamento en las Universidades de Antioquia, del Valle, Nacional y de los Andes, así como decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, presidente del Consejo Nacional de Música y miembro del Consejo Nacional de Cultura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y el libro “Tratado del Lenguaje Tonal” (AutoresEditores.com, Bogotá, 2014), entre otros. Impulsó la creación de las revistas “Artes–la Revista” (Universidad de Antioquia) y “Ricercare” (Universidad Eafit). En la actualidad se desempeña como docente en el área de Teoría de la Música en la Universidad Eafit, donde participó en la fundación de la maestría y el Departamento de Música.

* * *

Gustavo Adolfo Yepes Londoño (Yarumal, Antioquia, 1945)

Gustavo Adolfo Yepes Londoño

* * *

De vez en vez tenemos que ocuparnos de música, si queremos progresar en la vida filósofa.

Fernando González

* * *

La Música, tanto en su teorización, ya desde la Antigüedad clásica, como en su praxis moderna, presenta interesantes conceptos y criterios que permiten hacer parangones con lo que sería una política sabia que buscara una digna convivencia ciudadana de todos los asociados, en procura de una auténtica democracia mediante la educación.

A partir de las ideas pitagóricas de orden o cosmos, hombre o microcosmos, pasando por la Ética y la armonía de discordantes presente en las leyes o las más recientes de armonía, concierto y contrapunto que permiten la conjunción de divergentes y hasta opuestos en una buena síntesis, son algunas de las que veremos en el desarrollo del tema propuesto.

Haremos también una discusión de lo que la Historia humana nos enseña sobre lo que podríamos considerar el verdadero derecho natural, a la luz, asimismo, de los otros campos del conocimiento humano en una panorámica muy general, para completar así unas premisas que nos pudieran llevar a una propuesta de ley fundamental constituyente tan corta y principal, que pudiera ser considerada prácticamente en una sesión por nuestros conciudadanos; y tan general que pudiera permanecer por largo tiempo sin necesidad de cambio, ya que la transitoriedad es una condición esperable de las leyes particulares pero no de una ley de leyes.

Gustavo Yepes