8 de marzo, pasado,
presente y futuro

8 de marzo, pasado, presente y futuro - Talleres de video “De la exclusión al reconocimiento: una experiencia audiovisual en barrios de Medellín”

Dirección Colectiva
Colombia, 2010 – 14 minutos

Corto documental del taller de formación audiovisual realizado en el marco del programa De la exclusión al reconocimiento, en el cual sus participantes utilizan cámaras y micrófonos para mostrar cómo el trabajo colectivo, la organización comunal y la unión de las personas en busca de un ideal se consolidan en la fundación y consolidación del barrio 8 de Marzo, nombrado así en honor a las mujeres que participaron activamente en su construcción física y en la formación de su tejido social.

———

El 21 de mayo de 1851, cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico —tal cual lo menciona la Constitución de 1991— en donde los colores, creencias e ideales no fueran un pretexto de exclusión. Sin embargo, la comunidad afrodescendiente es todavía objeto de discriminación e injusticia. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín creó el proyecto De la exclusión al reconocimiento, que hace parte del Programa AMBBI (Antioquia Medellín- Bizkaia Bilbao), acción de cooperación directa entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Bizkaia, con el apoyo técnico del Instituto Hegoa y la Universidad de Antioquia. El objetivo es mejorar las condiciones de inclusión social, económica y cultural de mujeres y hombres afrocolombianos en situación de pobreza extrema, residentes en los asentamientos Esfuerzos de Paz I y Esfuerzos de Paz II, Altos de la Torre, Unión de Cristo de la comuna 8 – Villa Hermosa y el Barrio 8 de Marzo de la comuna 9 – Buenos Aires. Desde la Alcaldía de Medellín el proyecto ha sido liderado por la Secretaría de las Mujeres, y a su vez han participado activamente las secretarías de Cultura Ciudadana, Desarrollo Social y Bienestar Social.