Carta a una sombra

Carta a una sombra - Daniela Abad / Miguel Salazar

Dirigida por
Daniela Abad / Miguel Salazar
Colombia, 2015 – 73 minutos

Héctor Abad Faciolince publicó en 2006 El olvido que seremos, desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, pionero en el campo de la salud pública y vehemente defensor de los derechos humanos, asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de los Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azota el país y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad Faciolince. Premio del Público y Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2015.

Ver avance del documental

———

Daniela Abad (Italia) estudió en la Escola Superior de Cinema Audiovisuals de Catalunya-ESCAC y se graduó con el cortometraje Padre nuestro (2014). Hija del escritor Héctor Abad Faciolince, codirigió junto al realizador colombiano Miguel Salazar el documental Carta a una sombra sobre su abuelo Héctor Abad Gómez.

Miguel Salazar (Bogotá) es realizador audiovisual y director de fotografía. Estudió la maestría en producción y dirección de cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Produjo y dirigió el cortometraje Martillo, que obtuvo el primer lugar en el 35º Festival de Cine de Kiev en Ucrania y en el 45º Festival de Cine de Cartagena en Colombia. Coprodujo y codirigió el corto documental La batalla del silencio. Fue coproductor y cámara de Un tigre de papel de Luis Ospina. Coprodujo y codirigió el documental Robatierra, que recibió apoyo del Sundance Documentary Fund. Actualmente codirige un documental sobre la toma del Palacio de Justicia por la guerrilla del M-19 en 1985 para Pivot Films, RCN y ARTE.

* * *

Carta a una sombra - Daniela Abad / Miguel Salazar

Carta a una sombra - Daniela Abad / Miguel Salazar

Carta a una sombra - Daniela Abad / Miguel Salazar

* * *

En el contexto de:

Ambultante 2015 - II Gira de Documentales