Miguel Carvantes

Solución de un enigma

Miguel Carvantes, solución de un enigma - Marta Hincapié

Dirigida por
José Álvarez / Marta Hincapié
España, 2005 – 77 minutos

En coloquial conversación, un aficionado al estudio de la vida y obra del famoso Miguel de Cervantes cuenta a un amigo suyo los sorprendentes descubrimientos que ha logrado en el transcurso de algunos años de investigación. Le explica cómo las novedosas e irrefutables conclusiones a que ha llegado son la consecuencia de lo que comenzó siendo en el pasado simple curiosidad por los aparentes enigmas que la narración del Quijote parecía encerrar. Le advierte que dichas conclusiones no resultan de un profundo conocimiento literario, ni del exhaustivo rastreo de archivos y bibliotecas, sino del simple análisis de los escritos de Miguel y, en especial, de una particular interpretación sobre la historia del ingenioso hidalgo con el único apoyo documental del diccionario de la lengua española y de ciertos mapas topográficos de distintas épocas.

Entre las revelaciones que según el documentalista aportarán valiosa información para reconstruir y completar cabalmente la biografía del tal Cervantes, le hace primeramente referencia a la probable falsedad del documento con que se ha pretendido certificar su nacimiento en Alcalá de Henares, hecho puesto en duda incluso hasta el presente. Le asegura al respecto que está en condiciones de demostrar cómo Cervantes hizo uso de nombre supuesto al igual que su émulo Don Quijote, quien como es sabido cambió de apelativo cuando más le convenía, motivo por el cual no ha sido posible hasta el presente recomponer de manera fidedigna el primer tramo de su biografía. Dicha conjetura justificaría que incomprensiblemente aparezca inscrito en el libro de bautismos de Alcalá como “Carvantes”, que no se haya logrado averiguar dónde cursó estudios el eminente personaje, que de ninguna forma pudo ser autodidacta, y sobre cuya niñez persiste un completo vacío informativo que hasta los más expertos reconocen.

Entre otros detalles, el investigador revela a su amigo de qué forma logró localizar el misterioso lugar en que vivió Don Quijote, dar con su verdadero nombre de familia, y encontrar registrado en los estudios de Salamanca al joven Cervantes con distinta identidad. En el transcurso del diálogo también se hace explicación de cómo el muy secreto e ingenioso Cervantes inventó el enigma del “escritor fingido” o Avellaneda, curioso fenómeno que aún concita la atención académica y da motivo a todo tipo de especulaciones, cuando Miguel lo concibió como simple juego y, quizá, como posible operación propagandística.

Una vez anticipados los conceptos que se tratarán, el documentalista y su interlocutor realizan visitas ocasionales a distintos monumentos y lugares que en el centro de Madrid recuerdan algunos hitos en la vida de Cervantes, ante los cuales se comentan algunos hechos biográficos, para emprender luego un viaje en automóvil que les conduce a una comarca castellana en la provincia de Zamora, donde según se ha dicho nació realmente Miguel de Cervantes y vivió sus aventuras de infancia, fuente de inspiración de cuantas fabulosas hazañas llevó a cabo Don Quijote.

* * *

Miguel Carvantes, solución de un enigma - Marta Hincapié