6º Festival de
Cine Francés

6º Festival de Cine Francés 2007

Bogotá: Septiembre 7 al 29 • Medellín: Septiembre 21 al 30 • Barranquilla: Septiembre 20 a Octubre 7 • Cali: Octubre 5 al 14

* * *

Cine documental
francés en Otraparte

Globalización
Globalizaciones

Atlas Dinámico

Cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia me pidió que preparara una colección de documentales sobre la globalización, entendí enseguida el reto, porque el hecho de que una institución pública distribuya una serie de filmes sobre ese tema no está exento de dificultades.

La mayoría de esos documentales transmiten un mismo mensaje: nos dicen que la globalización ha mermado el papel de los gobiernos. En primer lugar, frente a las multinacionales, como vemos en la película de Jennifer Abbot y Mark Achbar, The Corporation, pero también frente a las grandes organizaciones multilaterales (FMI, Banco Mundial, OMC, etc.), porque son relativamente autónomas e imponen sus propias normas (recordemos el filme de Peter Chappell, Nos amis de la banque), e incluso frente a la sociedad civil (ONG, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales, movimientos altermundistas), cuyos mensajes y acciones ganan terreno en el espacio público, como intenté demostrar en el documental realizado en 2001, Mondialisation, violence ou dialogue?.

La situación inspira muchas soluciones para regular y atenuar los efectos de una globalización que no suele preocuparse por las necesidades de los pueblos: políticas de cooperación (Médecines du Nord et du Sud: les liens de la recherche, de Gilles Capelle), avances del derecho internacional (Le combat des juges, de Yves Billy), microcrédito (Le banquier des humbles, de Amirul Arham), comercio equitativo (Vers un commerce équitable, de Martine Bouquin y Jean Lefaux), intentos de moralizar las empresas deslocalizadas (A decent factory, de Thomas Balmès). Ejemplos que proponen otras vías para conseguir una globalización más justa.

Hay que darse prisa. La globalización unívoca, practicada estos últimos años, ha excluido a tantas personas que corremos el riesgo de que la violencia sea la única alternativa que les quede a esos pueblos para reaccionar frente a fenómenos que no pueden controlar, desde las deslocalizaciones (Ouvrières du monde, de Marie-France Collard) hasta las pandemias devastadoras (Chronique d’une catastrophe annoncée, de Philip Brooks).

Analizar con el lenguaje del cine lo complejo de los negocios planetarios, mostrar los mecanismos que funcionan a escala mundial y en todos los sectores de actividad, no es una tarea sencilla, pero el estudio de algunos casos, notables por su maestría cinematográfica, puede ayudarnos: L’île aux fleurs, de Jorge Furtado, Le cauchemar de Darwin, de Hubert Sauper o Mondovino, de Jonathan Nossiter.

Al proponer filmes distintos, reunidos por temas fundamentales como el desarrollo, el área social, la economía, la sanidad, el medio ambiente, la cultura o el derecho, pretendemos facilitar la comprensión de los retos planteados por la globalización.

Si algo distingue a esta colección, a pesar de los inevitables olvidos, es que obliga a mirar las cosas de otra forma, abre el debate y favorece la diversidad de ideas. Había que proponer por tanto miradas distintas para rebatir con eficacia la uniformidad que acompaña el fenómeno de la globalización. La colección se abre a las coproducciones internacionales y brinda un espacio de expresión a autores de todo el mundo: Brasil, Bangladesh, EE. UU., Reino Unido, Bélgica, Austria, Francia.

Nuestro propósito no ha sido concluir que la globalización es buena o mala para el planeta, ni preguntarnos de modo interminable cuál es su definición o constatar con un extenso catálogo todos los daños que pueda conllevar para el mundo. Las películas y la colección hablan por supuesto de esos temas. Pero hemos elegido filmes construidos a partir de un cuestionamiento dinámico y que desarrollan a veces puntos de vista antagonistas. Filmes realizados en distintas épocas, lugares diversos y con variedad de estilos, porque la finalidad es que circulen por el mundo y provoquen asentimientos, dudas o incluso oposiciones. Se trata, en cualquier caso, de que consigan abrir el debate…

Patrice Barrat

Periodista, realizador, Presidente de ARTICLE Z. Fundador y Delegado General de la asociación Bridge Initiative International.

— o o o —

Nuestros amigos
de la banca

6º Festival de Cine Francés 2007

Dirigida por Peter Chappell
Francia, 1997 – 90 minutos

¿Es posible que las decisiones respecto a la deuda de los países del Sur puedan estar en manos de unas cuantas personas influyentes, en Washington, en la mal o poco conocida institución financiera del Banco Mundial? Durante varios meses se llevan a cabo negociaciones entre el Banco Mundial y un país paralizado debido a su elevada acumulación de deudas: Uganda. Esta investigación, realizada en ese país y filmada con excelente técnica, hace hincapié en los mecanismos de la toma de decisiones en las altas esferas y en la implicación crucial que el Banco Mundial y el FMI tienen en los asuntos nacionales de los países pobres. Ver más…

— o o o —

Mondovino

6º Festival de Cine Francés 2007

Dirigida por Jonathan Nossiter
Francia, 2004 – 135 minutos

In vino veritas. De la selva brasileña a las callejuelas de Brooklyn, de los Pirineos a los palacios aristocráticos florentinos, una misma búsqueda une los sueños de ricos y pobres, de nativos e inmigrantes: la transformación mágica de la uva en vino. En los últimos veinte años la producción vinícola ha sufrido cambios drásticos debido a la creciente oposición entre los viticultores que defienden la especialidad regional, o del terroir, nombre por el que reciben el apelativo de terroiristes, y aquellos que ceden a la homogeneización del sabor. El vino, símbolo de la civilización occidental durante miles de años, se ha convertido en objeto de luchas de influencia e identidad, de dinero y gloria. Sin lugar a dudas, la globalización no deja a salvo ningún aspecto de nuestra vida… Ver más…

— o o o —

Medicinas del
norte y del sur

Los lazos de la investigación

6º Festival de Cine Francés 2007

Dirigida por Gilles Capelle
Francia, 2001 – 52 minutos

Las emigraciones del Sur hacia el Norte provocan que los países más desfavorecidos se queden sin médicos y enfermeros. Con el fin de luchar contra esta “fuga de cerebros”, los países del Norte aplican políticas de cooperación médica con el Sur e intentan así combatir esta “transfusión” unidireccional, como este documental muestra que ocurre en Malí. De Bolivia a Vietnam, pasando por Nueva Caledonia, los investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo dan testimonio de las modalidades de esta cooperación. Ver más…

* * *

Crónica de una
catástrofe anunciada

6º Festival de Cine Francés 2007

Dirigida por Philip Brooks
Francia, 2001 – 52 minutos

Desde hace más de veinte años la epidemia del SIDA amenaza el futuro de toda la humanidad, en especial del continente africano. ¿Cómo es posible entonces que ante la urgencia de una catástrofe mundial anunciada, ni individuos ni instituciones ni gobiernos hayan logrado detener la propagación de esta enfermedad? Mediante el testimonio de aquellos que se implican en la lucha por la vida, este documental nos obliga a observar de cerca la realidad política, a veces cínica. La película abre el interrogante sobre nuestra capacidad colectiva para crear un mundo igualitario y solidario. Ver más…

* * *

Organizan:

Embajada de Francia en Colombia

Alianza Francesa