La Otraparte del Audiovisual

Cine negro

Conversación en claroscuro

—1.º de febrero de 2024—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Conversación con Carlos Mario Pineda y Enrique Aguirre en torno al cine negro o «film noir», género cinematográfico que se desarrolló en Hollywood entre las décadas de 1930 y 1950 y que narra historias de crimen y corrupción, protagonizadas por antihéroes en un mundo oscuro y nihilista. Se caracteriza por su uso de claroscuros, atmósferas urbanas y personajes elegantes y complejos.

*

Carlos Mario Pineda Echavarría estudió Psicología porque no sabía que se podía estudiar Cine o que hubiera una carrera —como Comunicación Social— que diera bases para aprender, conocer y entender el cine. Es un excinéfilo intensivo que formó su criterio por medio de las pantallas de las salas comerciales del Centro de Medellín, del desaparecido Subterráneo y del Programa de Cine del Centro Colombo Americano. Los programas combinados* de una película comercial con otra de maestros como Bergman, Truffaut o Fassbinder le permitieron ver el cine de modo amplio. En su recorrido ha pasado por la docencia —de la que empieza a despedirse— en varias universidades privadas y algunas instituciones como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín y un instituto en Santo Domingo, República Dominicana, donde además participó como jurado en dos festivales de cine. Así mismo, tuvo la oportunidad de participar en la creación de la figura del presentador en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y participó además en todos los festivales del desaparecido Festival de Cine Ciudad de Medellín y en dos versiones del Festival de Cine de Jardín. No cree que los géneros sean tantos como dice el mercado actual, y menos aún en la versión actual de muchos de los llamados cineclubes. La cinefilia la concibe, de manera fuerte, como la versión de la Nueva Ola Francesa: un espacio en el cual el cine es el centro del universo, más allá del simple deleite. (* El programa se llamaba «Doble y continuo»: dos películas por el precio de una y con una proyección rotativa (continua) de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. en la mayoría de las salas del Centro).

*

Enrique Aguirre Belgrano es fotógrafo y magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP (2019). Estudió Cine y Fotografía en Brasil (1989-1992) y en 1993 se radicó en Medellín, donde actualmente es docente investigador en la Facultad de Bellas Artes. Ha participado en muestras fotográficas en Ecuador, Colombia, Brasil y México, y su obra se caracteriza por una mirada documental del mundo, centrada en la exploración del ser humano en su entorno. En 1998 recibió Mención de Honor en el concurso «Medellín para verte Mejor» de Comfenalco con el documental Viejo Puente de Guayaquil: homenaje a la permanencia». Así mismo, fue guionista del documental Afrosound, cuando el Chucuchucu se vistió de frac, trabajo que obtuvo el Premio Simón Bolívar 2014 en la categoría de Crítica Televisión y que en el mismo año fue nominado a Mejor Producción Universitaria en los Premios India Catalina.

* * *