II Festival
ColomBIOdiversidad

Mayo 21 de 2015

II Festival ColomBIOdiversidad en Otraparte

Colombiodiversidad.com

ColomBIOdiversidad es un evento de promoción ambiental organizado por envol Vert, organización creada en marzo de 2011 y cuyo fin es la preservación del bosque y de la biodiversidad en Francia y en los países más deforestados. El trabajo se hace directamente con las comunidades para favorecer sus iniciativas de preservación y ayudarles a desarrollar nuevas opciones económicas, alternativas a la deforestación.

El objetivo de la entidad es generar una plataforma para divulgar la importancia de Colombia como segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. El festival es un evento sin ánimo de lucro que se celebró por primera vez en mayo de 2014 en Medellín al conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En esta segunda versión, la ciudad se convierte en un escenario de encuentro y sensibilización a favor de la protección de la riqueza natural de nuestro país por medio de conferencias, conversatorios, exposiciones y un festival de cine ambiental.

Proyección de “Colombia, un mundo biodiverso” (cortometrajes) y conversatorio.

* * *

II Festival ColomBIOdiversidad en Otraparte

(Clic para ver la
programación completa)

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Redes del Pacífico

(Camilo Martínez. 2012. 26 min.)

Las costas de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica son bañadas por corrientes azules en las que viaja la vida. En uno de los más asombrosos espectáculos de diversidad y abundancia del planeta, este sistema ecológico es llamado el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Aunque muchos desconocen la existencia y el valor de este maravilloso ecosistema, todos tenemos algo que ver con él. En las ciudades se comercian sus frutos, de los cuales dependen millones de personas. El documental nos permite acercarnos a la vida de los pescadores del Pacífico colombiano para ver cómo su vida está ligada a lo que sucede en el CMAR, comprender parte de sus conflictos y reflexionar sobre la manera en que estamos explotando nuestros océanos.

* * *

Expediciones por Colombia:
Aves y peces del Orinoco

(Fernando Riaño. 2006. 26 min.)

Colombia posee la mayor diversidad de aves del mundo, siendo la Orinoquia una de las regiones del país donde se puede apreciar en pleno el espectáculo de sus cantos y plumajes multicolores. Corocoras, garzas y espátulas son algunas de ellas. Allí también están los peces escalares, curitos y pirañas. Un completo ecosistema que se renueva con la llegada de la lluvia.

* * *

Pinchaque

(Caroline Attia. 2011. 5 min.)

Historia animada del descubrimiento realizado por dos científicos franceses en el siglo XIX de una especie de tapir que vive en los Andes de Colombia, sumada a la descripción de la función que cumple esta criatura en el bosque y su relación con las comunidades.

* * *

H2O

(Alejandro Calderón. 2014. 15 min.)

Cortometraje documental que nos cuenta el ciclo del agua desde su condensación en las nubes hasta su posterior precipitación en el páramo de Chingaza, lugar majestuoso que además de abastecer el 80% del agua que llega a Bogotá alberga una gran diversidad de animales y vegetales que sobreviven en medio de este ciclo.

* * *

Organiza:

envol Vert

Apoya:

Festiver