Construyendo ciudad

Construyendo ciudad - Talleres de video “De la exclusión al reconocimiento: una experiencia audiovisual en barrios de Medellín”

Dirección Colectiva
Colombia, 2010 – 15 minutos

Familias mendicantes en las esquinas de los semáforos: las estadísticas son alarmantes. Los desplazados son acallados por delincuentes armados que los intimidan y amenazan, por políticas inconsistentes y desarticuladas que pretenden ayudarlos y por la impotencia o la indiferencia de la gente “buena”. El corto documental, realizado en el marco del programa De la exclusión al reconocimiento en los asentamientos urbanos Altos de la Torre y El Pacífico, da la palabra a sus habitantes primigenios, que con la ayuda de picos, palas y machetes abrieron un espacio en las laderas de la ciudad para instalarse allí con sus familias y su pasado, del cual fueron expulsados por la violencia y la barbarie.

———

El 21 de mayo de 1851, cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico —tal cual lo menciona la Constitución de 1991— en donde los colores, creencias e ideales no fueran un pretexto de exclusión. Sin embargo, la comunidad afrodescendiente es todavía objeto de discriminación e injusticia. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín creó el proyecto De la exclusión al reconocimiento, que hace parte del Programa AMBBI (Antioquia Medellín- Bizkaia Bilbao), acción de cooperación directa entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Bizkaia, con el apoyo técnico del Instituto Hegoa y la Universidad de Antioquia. El objetivo es mejorar las condiciones de inclusión social, económica y cultural de mujeres y hombres afrocolombianos en situación de pobreza extrema, residentes en los asentamientos Esfuerzos de Paz I y Esfuerzos de Paz II, Altos de la Torre, Unión de Cristo de la comuna 8 – Villa Hermosa y el Barrio 8 de Marzo de la comuna 9 – Buenos Aires. Desde la Alcaldía de Medellín el proyecto ha sido liderado por la Secretaría de las Mujeres, y a su vez han participado activamente las secretarías de Cultura Ciudadana, Desarrollo Social y Bienestar Social.