Cine-Foro en Otraparte

Diagnóstico:
una sonrisa

La comedia en el cine

Proyección de algunos
fragmentos de Keaton,
Tati, Marx y Sellers,
entre otros

Diciembre 3 de 2013

Buster Keaton

Buster Keaton

* * *

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Entre 1895 y 1930 el slapstick revolucionó un género singular del cine: la comedia. Slap (bofetón) y stick (estaca) fue la definición del gag visual donde los cómicos se daban golpes exagerados para provocar la risa. Creadores como Stan Laurel, Oliver Hardy, Peter Sellers y Rowan Atkinson sellaron este estilo con eternos gags que los perpetuaron como protagonistas de hilarantes desastres en la pantalla.

En la etapa del cine silente, los cómicos venían del teatro de variedades, del music hall de los café-teatros, de ferias ambulantes y, por encima de todo, del circo. Eran clowns y mimos que se transformaron en estrellas de cine. En ese entonces, Chaplin nos trajo el humor sensible y crítico, Keaton el sorpresivo, Lloyd el arriesgado, Larry Semon y Harry Langdon el inocente.

Con la llegada del sonido a la gran pantalla, muchos de ellos quedaron desfasados y sólo los mejores pudieron sobrevivir ante la avalancha de innovaciones técnicas. A partir de los años 30 llegaron a Hollywood otro tipo de cómicos que ya no venían de los circos: eran importados de los escenarios de Broadway, donde combinaban comedia y música.

Los primeros de ellos fueron los hermanos Marx, con quienes el gag se hizo verbo. A partir de los cincuenta, los comediantes bebían de sus referentes de antaño, adaptados para convertirse también en creadores. Jacques Tati, Jerry Lewis y Peter Sellers fueron autores que improvisaban y coreografiaban a la perfección su manera de provocar la risa.

El origen de los cómicos a partir de los sesenta fue otro: unos venían de la radio, otros de la televisión. Actualmente, la comedia padece una sequía abrumadora de estos efectos cómicos. Jim Carrey o la nueva comedia made in USA están muy lejos de aquella época dorada que nos sigue dando risa.

* * *

Ver escena de “El colegial”
de Buster Keaton

Ver “Lidia, la chica tatuada”
de los hermanos Marx

Ver la risa contagiosa de
Oliver Hardy y Stan Laurel
en “Blotto” (1930)

* * *

Buster Keaton

Buster Keaton

Buster Keaton