Las doce sillas

Las doce sillas - Tomás Gutiérrez Alea

Dirigida por Tomás Gutiérrez A.
Cuba, 1962 – 97 minutos

Antes de morir, la acaudalada suegra de Hipólito Garriagó revela que ha escondido las joyas de la familia en el forro de una de las sillas de un conjunto de doce incautado por la Revolución. De esta manera Hipólito y su ex chofer Oscar emprenden una desesperada búsqueda del tesoro, acudiendo a las argucias de la picaresca. Mientras los seguimos en su aventura para encontrar a los nuevos propietarios de las sillas, ambos se esfuerzan por entender la nueva sociedad cubana. ¿Quién llegará primero? ¿Hipólito, Oscar o la Revolución?

Seleccionado entre los filmes más destacados del año, Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1962. Diploma de honor de la Unión de Trabajadores del Cine de la URSS, III Festival Internacional de Cine, Moscú, URSS, 1963.

Tomás Gutiérrez Alea nació en La Habana en 1928. Empezó su carrera cinematográfica en 1948, filmando cortos humorísticos. Después de graduarse de abogado viajó a Roma a estudiar Dirección de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Entre sus películas se cuentan “Historias de la Revolución”, “La muerte de un burócrata”, “Memorias del subdesarrollo”, “Hasta cierto punto”, “Cartas del parque”, “Fresa y chocolate” y “Guantanamera”.

* * *

Las doce sillas - Tomás Gutiérrez Alea

Las doce sillas - Tomás Gutiérrez Alea

Las doce sillas - Tomás Gutiérrez Alea