La Otraparte del Audiovisual

El audiovisual,
un arte de oficios

Efectos visuales, en los
límites de la imaginación

Invitados:
Alejandro López
Alex Mathews
Mauricio Marín
—3 de agosto de 2022—

Alex Mathews, Alejandro López y Mauricio Marín

Alex Mathews, Alejandro
López y Mauricio Marín

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Alejandro López Zapata (Medellín, 1975) es publicista, especialista en animación 3D y Efectos Visuales «VFX» para cine y televisión y supervisor de efectos visuales en VITA Animation Studios. Tiene más de dieciséis años de experiencia en el sector audiovisual y exporta servicios de efectos visuales, postproducción y animación 3D a países como España, México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Canadá y Polonia. Es conocido por Humanpersons (2018) del director Frank Spano, The Creatrees (2019) del director Jason Cook y por la película colombiana Amigo de Nadie (2019) del director Luis Alberto Restrepo. Ha sido reconocido con un premio León de Oro en Cannes (2013) y un premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2015.

Alex Mathews (Buenos Aires, 1957) se interesó desde temprana edad por las artes plásticas y el cine. Con el apoyo de Horacio Pisani, jefe de maquillaje de Canal 9 en Buenos Aires, ingresó al medio publicitario y produjo maquillaje y efectos especiales para comerciales de marcas como Ceras Johnson, Bagley, Terrabussi, Nabisco, Crush, Coca-Cola, Diario Clarín, Pantene Capilar, Lee Jeans, Cinzano, Pañuelos Elite y Ford, entre otros. En 1982 viajó a Nueva York, ciudad donde se especializó en la producción de caracterizaciones y maquillaje prostético con Dick Smith, reconocido maquillador y «efectista» de películas como Pequeño gran hombre, El exorcista, Estados alterados, El ansia y Amadeus. En 1990 incursionó en el diseño industrial en Bogotá y participó en la producción de diversas series de Cempro, Caracol Televisión y RCN Televisión. A lo largo de su carrera profesional, durante la cual ha colaborado en cientos de comerciales y decenas de largometrajes, ha sido galardonado en cuatro oportunidades: Premio Make-Up Award (Avon Argentina, 2005), mención Ojo de Piedra a la Trayectoria (Festival de Cortometrajes de Tandil, Buenos Aires, 2009), mención Figura Notable del Maquillaje (Asociación de Maquilladores de la República Argentina – AMRA, 2005) y Premio Mejor Maquillaje Cinematográfico 2009 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina por El secreto de sus ojos. Algunas de las películas en las que trabajado son Misteriosa Buenos Aires, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, En retirada, Camila (nominada al Óscar como mejor película extranjera), Esperando la carroza y Highlander II (superproducción británica con Sean Connery y Christopher Lambert).

Mauricio León Marín Acevedo (Medellín) es director de arte y maquillador de efectos especiales (FX). En asocio con su maestro Alex Mathews (Argentina) creó la academia de maquillaje Make Up Lab, espacio donde desarrollaron una línea cosmética completa para efectos especiales que lleva el mismo nombre. Así mismo, crean prótesis faciales, corporales y dentales para caracterización, utilería para cine y televisión, réplicas y disfraces de personajes famosos e inéditos, decoración para todo tipo de eventos, performances para exhibiciones, ferias, vitrinas, parques temáticos y de entretenimiento, decoración de centros comerciales, escenografía para cine y televisión, alimentos ficticios y proyectos para agencias de publicidad, decoradores, diseñadores y comercio en general. Para ello utilizan materiales como látex, silicona, poliestireno expandido, madera, resina y metal, entre otros.

* * *

Afiches de las películas «Human Persons» y «El secreto de sus ojos»

Afiches de las películas
Human Persons y El secreto de sus ojos.