La Otraparte del Audiovisual

El último comandante
de los quintines

—24 de marzo de 2021—

El último comandante de los quintines - Eliseth Libertad Peña Quistial

Dirigido por
Eliseth Libertad Peña Quistial
Colombia, 2018 – 30 minutos

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

«Mi padre fue el último comandante del movimiento armado Quintín Lame. Veintiséis años después de la dejación de armas, decido contar su historia en un viaje para perdonar el pasado, revivir la libertad del monte y volver a la tierra donde se ha dejado el ombligo». Proyección del documental y conversación de la directora Eliseth Libertad Peña Quistial y el productor Alex Andrés López Guevara con Iván Monsalve Morales de la Corporación Eje-16.

*

Eliseth Libertad Peña QuistialEliseth Libertad Peña Quistial es indígena nasa del resguardo de la Laguna-Siberia en Caldono, Cauca, comunicadora social-periodista y reportera de la revista La Trece Insurgente. Forma parte del Grupo de Investigación de Comunicación y Ambiente de la Fundación Universitaria de Popayán y fue investigadora asistente en la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual «Imágenes en Movimiento» del Ministerio de Cultura con el proyecto «Memoria Audiovisual de los ex-Quintines – Gestión del archivo audiovisual de la Fundación Sol y Tierra ciclo año 2015 I». Así mismo, participó en el proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en la masacre de Tacueyó, perpetrada por el frente Ricardo Franco, proyecto que se desarrolló en 2016 en alianza con la Asociación de Cabildo del Norte del Cauca (ACIN), la Fundación Sol y Tierra y el Centro de Memoria Histórica (CMH). El último comandante de los quintines es su primer documental.

*

Alex Andrés López GuevaraAlex Andrés López Guevara es realizador audiovisual en documental y ficción, filósofo de la Universidad del Cauca y estudiante de maestría en Investigación / Creación: Arte y Contexto en la Universidad de Nariño. Fue docente-investigador en la facultad de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán. Coautor del libro Ruta de la chirimía caucana (Editorial Universidad del Cauca, 2017). Ganador de convocatorias en Colombia: DocTv (2008), Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC (Relatos Regionales, 2016; Formación, 2018) y ANTV (2017). Codirector de Un asunto de miedo: verdad, justicia, reparación (2007), primero de dirección de Transdimensión (2011), productor de Anís (2017), productor delegado de Adelaida (2017), productor y coinvestigador de El último comandante de los quintines (2018), guionista-investigador de Alma y sonido uno serán (2019), productor de Ecce Homo (2020), primero de dirección de Bajo el sol de los venados (2019) y jefe de producción de Cuando llovía (2019). Ha dirigido Las rutas del yagé (2010), Hohe kunst (2011), Defensores (2012) y Chirimeros (2014).

*

Foto de Iván Monsalve MoralesIván Monsalve Morales es realizador audiovisual y gestor cultural. Además de haber participado como guionista y productor en más de diez cortometrajes, ha dirigido La segunda pregunta y Corre Juan, corre. Se ha desempeñado como Coordinador de Cine de la Universidad Tecnológica de Pereira (2006-2018), Subdirector de la Red Iberoamericana de Universidades para el Desarrollo del Campo Audiovisual (REDAU, 2014-2018), Consejero Nacional de Cultura (2018-2020) y Consejero Nacional de Cinematografía (2018-2020). Es cofundador y director en Pereira de la Corporación Eje-16, entidad que organiza y promueve cineforos, diplomados en realización cinematográfica, talleres, conferencias y el Festival de Cine del Sur, que en 2020 celebrará su decimosexta edición.

* * *

Invita:

Corporación Eje-16

* * *

El último comandante de los quintines - Eliseth Libertad Peña Quistial

El último comandante de los quintines - Eliseth Libertad Peña Quistial

El último comandante de los quintines - Eliseth Libertad Peña Quistial

* * *