“La Eternidad tiene
tiempo de esperarme”

Retrato documental de
Jaime Jaramillo Escobar

La eternidad tiene tiempo de esperarme - Fernando Mora

Dirigida por Fernando Mora M.
Colombia, 2007 – 76 minutos

Este es el primer retrato documental del escritor Jaime Jaramillo Escobar (X-504), fundador del movimiento nadaísta, junto con Gonzalo Arango. Presenta distintos periodos de su vida y de su obra. Algunos dramáticos, como los vividos como inspector de policía en el pueblo de Bolombolo, durante la violencia bipartidista. Relata sus aventuras literarias relacionadas con el paisaje antioqueño, con la tradición oral y los discursos populares de los pregoneros de feria y los juglares callejeros. Algunos de sus amigos contribuyen a construir una versión desconocida sobre su personalidad y una revisión crítica de su obra. El documental es el resultado de más de treinta horas de grabación, durante poco más de un año y por parajes urbanos y rurales del departamento de Antioquia. Apela a diversas técnicas y estéticas experimentales que buscan estar a tono con el espíritu del personaje y de su obra.

* * *

“Yo solamente puedo escribir desnudo; no puedo escribir vestido. Cuando se publicó que yo escribía desnudo, los periodistas púdicos empezaron a decir que eso significaba que escribía desnudo de prejuicios. Siempre he estado desnudo de prejuicios, pero cuando digo que escribo desnudo quiero decir en pelotas. La ropa es un disfraz, una cobertura que nos ponemos para aislarnos. Siempre vivo desnudo, porque no tengo nada que ocultar”.

Jaime Jaramillo Escobar

* * *

Fernando Mora Meléndez, guionista y realizador audiovisual, ha escrito y dirigido proyectos especialmente en el género del retrato documental o documental biográfico, entre los que se destacan: “Arturo Echeverri Mejía: los días del desafío”, “Carlos Vieco: la puntual inspiración”, “Fazañas imposibles” (sobre la vida y obra de León de Greiff), “La Eternidad tiene tiempo de esperarme” (retrato de Jaime Jaramillo Escobar) y “Elegía para Ethel Gilmour”. Ha obtenido una Beca de Creación del Ministerio de Cultura para Guión de Largometraje (1998) y otras distinciones en los ámbitos literarios y cinematográficos. Ha dirigido documentales sobre temas urbanos como la serie “Memorias Ancestrales”, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, y diversas series de televisión educativa. Artículos y otros textos suyos han aparecido en “El Malpensante”, “Contextos”, “Universidad de Antioquia”, “Kinetoscopio” y “Generación”. Es docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit y hace parte de la Defensoría del Televidente de Teleantioquia.

* * *

La eternidad tiene tiempo de esperarme - Fernando Mora

La eternidad tiene tiempo de esperarme - Fernando Mora

La eternidad tiene tiempo de esperarme - Fernando Mora