Foro y Proyección
de Cortometrajes

Festival Audiovisual
Creative Commons

Festival Audiovisual Creative Commons 2011

* * *

La Cultura Libre es una oportunidad para aprovechar los saberes artísticos, académicos, populares, comunitarios, ancestrales, prácticos, abstractos… En fin, todo el conocimiento que pueda ser útil, se pueda compartir, pensar y transformar en otro conocimiento para construir subjetividades a partir de espacios de participación e intercambio de ideas.

El Festival Audiovisual Creative Commons es una oportunidad para promover este tipo de pensamiento por medio de la imagen con el fin de que los ciudadanos reflexionen sobre cómo se pueden apropiar de sus problemáticas y generar soluciones alternativas que surjan de la innovación comunitaria.

El objetivo fundamental es abrir un espacio para que en Barranquilla, Medellín y otras ciudades de Colombia se empiecen a generar reflexiones sobre el entorno libre y colaborativo que potencian las licencias Creative Commons.

Esperamos que nos acompañen y dejen rodar su película libre del 11 al 18 octubre en Barranquilla y del 18 al 22 en Medellín.

Armadillo Media CiudadRed

Deja que tu
película ruede libre

Festiaudiovisual.cc

* * *

¿Qué es el I Festival Audiovisual
Creative Commons?

El Festival Audiovisual Creative Commons Medellín es una iniciativa que surgió de la convocatoria que realizó el Barcelona Creative Commons Film Festival en su sitio web:

«Bajo la premisa Copia este Festival ofrecemos que el propio festival se pueda descargar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo. Para fomentar que otras organizaciones puedan «copiar» el festival, el equipo de BccN facilitará el contenido, la selección de películas en alta resolución, las condiciones técnicas, grabaciones de mesas redondas, contactos con los directores (si lo autorizan), e imagen del festival».

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Foro Creative Commons:
Perspectivas desde el
ojo de la cámara y cómo
proteger la creatividad

6:00 p.m. – 8:00 p.m.

Moderado por Óscar
Daniel Gómez (abogado)

Invitados:

César Mazo, Francisco
Cárdenas y Juan David Escobar

* * *

Festival Audiovisual Creative Commons 2011

* * *

Proyección de
cortometrajes:

8:00 p.m. – 9:30 p.m.

Impossible Man

Francisco Cárdenas
Medellín – Colombia

Sintel

Colin Levy
Estados Unidos

The Ark

Grzegorz Jonkajtys
Polonia

Elephant Dreams

Bassam Kurdali
Holanda

Sikitiko

Pieter de Vos
Bélgica

Maud & Leo

Akram Janz
Jonny von Wallström
Tobias Rydin
Suecia

* * *

Objetivo:

Reflexionar sobre el papel de la realización local en torno a las licencias de libre distribución a partir de un foro que abra la discusión sobre las posibilidades de la Cultura Libre en la producción y protección de la creatividad.

* * *

Ejes temáticos:

  • Licenciamiento en Creative Commons.
  • Difusión de contenidos audiovisuales en la red.
  • Posibilidades de creación colectiva y Creative Commons.
  • Distribución de contenido, uso permitidos y no permitidos.
  • Modelos del negocio audiovisual, el modelo tradicional y los nuevos modelos.
  • Monetización del trabajo audiovisual y licenciamiento en Creative Commons.
  • Ventajas y desventajas de este tipo de licenciamientos.

* * *

Invitados:

César Mazo
Comunicador y productor audiovisual especializado en la investigación de la cibercultura, el cine y la educación.

Francisco Cárdenas
Realizador y productor audiovisual digital en género documental.

Juan David Escobar
Realizador y productor audiovisual con experiencia en contenidos digitales. Productor de programas como «Versión Beta», «Tecnocoquito» y «Todo lo que hay».

* * *

Reseñas:

Impossible Man

Francisco Cárdenas
Medellín – Colombia

Inspirado en la obra de J.G. Ballard, el video hace parte de un homenaje que se le rindió al autor inglés, fallecido el pasado 19 de abril, en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín. «Conrad, el maniquí aviador, recorre una ciudad muerta, una ciudad ballardiana».

Sintel

Colin Levy
Estados Unidos

Historia de una joven llamada Sintel, que busca un dragón bebé al que ella llama Scales. Un flashback revela que Sintel encontró a Scales con su ala herida y decidió cuidarlo al mismo tiempo que fue construyendo un estrecho vínculo con él.

The Ark

Grzegorz Jonkajtys
Polonia

Un virus se ha esparcido por el mundo y los pocos humanos que quedan intentan encontrar nuevas tierras no contaminadas mientras habitan en barcos. Uno de los sobrevivientes intenta buscar la cura, pero el desespero lo lleva a tomar una decisión extrema dentro del Arca.

Elephant Dreams

Bassam Kurdali
Holanda

Historia de dos extraños personajes explorando una máquina caprichosa y aparentemente infinita. El anciano, Proog, actúa como un guía turístico y protector, mostrando alegremente las imágenes y los peligros de la máquina a su protegido Emo. A medida que su viaje se desarrolla descubrimos que la máquina no es lo que Proog piensa que es…

Sikitiko

Pieter de Vos
Bélgica

En 2004, como un acto de activismo político, un grupo misterioso secuestra la mano de una estatua que hace parte de un monumento para el rey Leopoldo II. Se genera entonces una surreal cadena de eventos en la mejor tradición belga, donde una niña será quien reconstruya la historia.

Maud & Leo

Akram Janz
Jonny von Wallström
Tobias Rydin
Suecia

Poética road movie que se desarrolla en el norte de Suecia. Es un viaje de dos desconocidos a través de los impresionantes paisajes de las tierras del norte.

* * *

Organizan:

Festival Audiovisual Creative Commons 2011

Armadillo Media CiudadRed