II Festival
Internacional de
Cine Infantil y
Juvenil de Medellín

II Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2007

* * *

La Fundación CREA tiene como objetivos divulgar, defender, proteger, promover y fomentar el arte, la ciencia y la cultura en los sectores menos favorecidos de la ciudad de Medellín, con énfasis en la infancia y la juventud. Igualmente, busca promover el respeto por los derechos de niños y jóvenes. La Fundación CREA es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la formación integral del ser, utilizando programas y herramientas cognitivas para construir, crear y desarrollar espacios de convivencia solidaria.

* * *

II Festival Internacional
de Cine Infantil y Juvenil

Saber mirar hacia una realidad plagada de guerra, violencia, discriminación, violación cotidiana de los Derechos Humanos, es premisa importante y prioritaria de cualquier civilización culta; y se dice “saber mirar” porque es una realidad que está allí en cualquier parte del mundo, al alcance de todos, inadvertida muchas veces por los medios de comunicación, cubierta por el manto de la indiferencia. Saber mirar porque se debe romper con la pasividad colectiva que envuelve al grueso de la población, porque se trata sencillamente de proclamar, defender y proteger los derechos humanos y especialmente los de la población más vulnerada del planeta, la infancia y la juventud.

Del 17 al 21 de octubre, Ciudad Compartida – II Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2007, bajo la temática de Derechos Humanos, se convierte en un escenario de esperanza para propiciar el renacimiento de la libertad de culto, de expresión, de identidad, de cultura, de justicia y de paz de la población infantil y juvenil del planeta y, en especial, la de nuestro país.

Ciudad Compartida – II Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2007, por una ciudad más humana. Evento concertado con el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y patrocinado por la Secretaría de Educación de Medellín.

En la Casa Museo Otraparte se presentará una selección de documentales del Festival de Espiello, comarca de Sobrarbe, en España.

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Sino cuando tú bailas

Sino cuando tú bailas - Beatriz Caravaggio

Dirigida por Beatriz Caravaggio
España, 2005 – 52 minutos

Los bailarines de la compañía de danza Psicoballet de Maite León no tienen cuerpos perfectos, no cumplen los cánones de belleza, pero cuando suben a un escenario cautivan a los espectadores y les hacen soñar. Ser “diferentes” no es para ellos una limitación, pues el Síndrome de Down no les impide crear belleza y expresarse a través del baile. Son jóvenes artistas llenos de vida, ansiosos por descubrir y disfrutar. La danza facilita su integración y les permite ofrecer a la sociedad una nueva visión de las personas con discapacidad. Ver más…

* * *

Días de cartón

Días de cartón - Verónica Souto

Dirigida por Verónica Souto
Argentina, 2005 – 51 minutos

Las víctimas más elocuentes de la crisis social y económica que atraviesa Argentina: los cartoneros, aquellas personas que viven en los márgenes más extremos de la sociedad. Son un ejército de sombras de más de 100.000 personas que cada tarde llegan a la periferia empobrecida, a la ciudad, en camiones, a pie, en carros, pero sobre todo en trenes. Y el más emblemático de todos esos trenes, por ser el primero y por las terribles condiciones en que se halla, es el Tren Blanco. Ver más…

* * *

Programación
Académica

Conversación
con Carlos Sorín

Carlos Sorín

Carlos Sorín, publicista, director y guionista argentino nacido en Buenos Aires en 1944. Ha dirigido, entre otros filmes, “La película del rey” (1986), “Eterna sonrisa de New Jersey” (1989), “Historias mínimas” (2002), “Bombón, el perro” (2004) y “El camino de San Diego” (2006). Por su trabajo ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales.

* * *

El camino
de San Diego

El camino de San Diego - Carlos Sorín

Dirigida por Carlos Sorín
Argentina, 2006 – 98 minutos

En una choza precaria en la selva del noreste argentino vive Tati Benítez con su familia. Tati ha perdido su trabajo y ayuda a Silva, un viejo escultor para quien busca troncos, ramas y raíces que puedan servirle en sus obras de artesanía. A cambio, obtiene un porcentaje por las ventas que logre realizar entre los pocos turistas que llegan al mercado del pueblo vecino. Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati adora a Diego Armando Maradona. Las paredes de su casa están cubiertas de fotos de su ídolo, y guarda, como el tesoro más preciado, la entrada al estadio del día que lo vio en plena acción. A pesar de su dramática situación económica, Tati no pierde su espíritu jovial. Tiene además otra razón para su optimismo: ha encontrado una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a Maradona, la cual intentará entregar personalmente al futbolista. La noticia del ingreso de Diego en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco es motivo suficiente para que Tati inicie así su gran aventura. Ver más…

* * *

Nadie olvida nada

Nadie olvida nada - Ariel Ogando

Dirigida por Ariel Ogando
Argentina, 2005 – 72 minutos

Jujuy es una pequeña provincia del norte en Argentina que sufrió, al igual que todo el país, el terror militar durante la última dictadura entre 1976 y 1983. Este documental recupera la memoria de las víctimas por medio de testimonios de madres y familiares de desaparecidos, ex presos políticos y exiliados. Un nutrido registro de imágenes de marchas, actos, filmación de centros de detención y cientos de fotografías enriquecen el relato. La historia es contada como un rompecabezas gigante en donde decenas de voces nos cuentan cómo fue la búsqueda de los familiares, cómo se luchó, cómo se resistió y cómo hoy se transforma ese dolor en energía creativa tras la verdad y la justicia. Ver más…

* * *

La tierra prometida

La tierra prometida - Susana Collantes / Antonio Palomares

Dirigida por
Susana Collantes / Antonio Palomares
España, 2005 – 64 minutos

En Brasil, la reforma agraria continúa siendo uno de los objetivos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los desheredados de la tierra se organizan para luchar contra el latifundio improductivo como causa del hambre, el desempleo, el analfabetismo y el subdesarrollo en el medio rural, donde los conflictos cobraron la vida de 73 campesinos durante 2003. Este filme es un documento humano en el que los protagonistas narran en primera persona las dificultades que enfrentan, así como las amenazas y agresiones que sufren a manos de comandos paramilitares que defienden los intereses de los terratenientes con la connivencia del poder judicial local. Ver más…

* * *

Organiza:
Fundación Crea