III Festival
Internacional de
Cine Infantil y
Juvenil de Medellín

III Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2008

* * *

La Fundación CREA tiene como objetivos divulgar, defender, proteger, promover y fomentar el arte, la ciencia y la cultura en los sectores menos favorecidos de la ciudad de Medellín, con énfasis en la infancia y la juventud. Igualmente, busca promover el respeto por los derechos de niños y jóvenes. La Fundación CREA es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la formación integral del ser, utilizando programas y herramientas cognitivas para construir, crear y desarrollar espacios de convivencia solidaria.

* * *

III Festival Internacional
de
Cine Infantil y Juvenil

Octubre 15 al 19 de 2008

El proyecto Ciudad Compartida – III Festival internacional de cine infantil y juvenil de Medellín, tiene como objetivo principal la inclusión en actividades culturales para los niños, niñas y jóvenes de los sectores menos favorecidos de Medellín, con una mirada que permita un aprendizaje significativo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Esta tercera versión del Festival pretende ser un espacio de reflexión para que la familia, por medio de la campaña “construyendo sociedades en familia”, las proyecciones de videos y las actividades lúdicas, se piense y reestructure como núcleo fundamental y tejido social de nuestro país.

El Festival tendrá dos muestras centrales, una competitiva de realización de productos audiovisuales, para la cual se hará una convocatoria a nivel nacional e internacional, y otra de cine mundial, centrada en las producciones presentadas por los invitados nacionales e internacionales; ambas muestras con la temática de Familia y Sociedad.

Para el tema de Familia y Sociedad se realizará una serie de conferencias, paneles y actividades enmarcadas en el juego y la reflexión para sensibilizar y trabajar en las escuelas, con los padres de familia, niños, niñas, jóvenes, docentes y la comunidad en general con miras a un aprendizaje significativo en torno a temáticas como maltrato infantil, violencia intrafamiliar y ambiente sano.

El Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín se consolida como un formador permanente de públicos en la adquisición de una cultura cinematográfica local y mundial que permita la reflexión constante de temáticas que involucran y forman parte del Ser Humano, temáticas que abren un panorama de incertidumbres y aciertos, de luchas y problemáticas que cada vez marcan más nuestra época y que es necesario construir.

Nuestro público objetivo será la comunidad en general con énfasis en las instituciones educativas públicas y privadas, para transformar patrones sociales de violencia por hábitos culturales de convivencia, propiciando condiciones favorables mediante la formación audiovisual en torno a la infancia y la sociedad, con el propósito de contribuir a una buena formación ciudadana.

Evento concertado con el Ministerio de Cultura de la República de Colombia.

* * *

Tournier Animation
Tournieranimation.com

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Sábado 18 de Octubre

Conversatorio con Walter Tournier:
“La experiencia de crear” – Hora: 6:00 p.m.

Walter Tournier AnimationWalter Tournier nació en Uruguay en 1944. Estudió en la Facultad de Arquitectura de Montevideo hasta que descubrió que el cine era su verdadera vocación. Integró la C3M (Cinemateca del Tercer Mundo, Montevideo 1969-1974) y allí realizó, antes de su disolución, “En la selva hay mucho por hacer”, su ópera prima. En Perú —donde se exilió hasta 1985— asumió la arqueología como su segunda pasión y realizó diversos cortometrajes que fueron definiendo las técnicas que posteriormente llegaría a utilizar con notable solvencia. En Imágenes, entidad creada con Mario Jacob en 1986, dirigió el departamento de animación, realizó una singular experiencia con niños que asomaban a la nueva situación política del país, que se tradujo en el filme “Los escondites del Sol”, hizo un par de documentales y coordinó un ambicioso Taller de Animación en el que se formaron nuevos realizadores que culminaron su “graduación” con la mini-serie “Madre Tierra”. En 1994 se desvinculó de la productora para formar Tournier Animation. Ha obtenido numerosísimos premios y ha participado como jurado en diversos festivales locales e internacionales.

Proyección de cortometrajes animados
de Walter Tournier – Hora: 7:00 p.m.

“El jefe y el carpintero” (2000) – Género: Stop Motion – Duración: 13 min. – Mejor Corto Premio UNESCO. / “Nuestro pequeño paraíso” (1984) – Duración: 9 min. / “Queremos vivir” (2005) – Duración: 1,30 min. / “Que nos oigan” (2006) – Duración: 1,30 min. / “Navidad caribeña” (2001) – Duración: 24 min. / “Tonky y el mono” (2007) – Duración: 1,30 min. / “A pesar de todo” (2003) – Duración: 6 min. / “Tonky mago” (2007) – Duración: 1,30 min. / “La canilla perfecta” (2008) – Duración: 8 min.

* * *

Tournier Animation
Tournieranimation.com

* * *

Domingo 19 de Octubre

Cine Juvenil – Hora: 2:00 p.m.

“Sin decir nada” (2007) (Video fuera de concurso). Premios: India Catalina de Oro, Mejor Ficción; 48º Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Categoría Nuevos Creadores; Gran Premio del Jurado en VII Muestra Internacional de cortometrajes de Tres Cantos España. Ver más…

“Bendito Machine” (2007) Mejor Corto de Ficción en el Festival Actúa 2008 organizado por Intermon Oxfam en Madrid, España. Ver más…

“Villanueva del Brooklyn” (2008) (Video en competencia). Director: Javier Saltarín Martínez – País: Colombia – Duración: 45 min. Ubicado en el centro histórico de Barranquilla y a las espaldas del río Magdalena, se halla un lugar llamado Villanueva, que es testigo día a día de una “batalla”, como así lo señalan los personajes de nuestra historia, de acciones e ideales que parecen tomar diversas formas en el transcurrir de la vida de todo ser humano, cuyo enfrentamiento más fuerte, pero a la vez armonioso y artístico, es el baile y la música. El grupo “Estilo Costeño” se estremece desde el cuerpo de cada integrante en el momento de sumergirse en la práctica del Break Dance.

* * *

Tournier Animation
Tournieranimation.com

* * *

Organiza:

Fundación Crea