IV Festival
Internacional de
Cine Infantil y
Juvenil de Medellín

IV Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2009

* * *

La Fundación CREA tiene como objetivos divulgar, defender, proteger, promover y fomentar el arte, la ciencia y la cultura en los sectores menos favorecidos de la ciudad de Medellín, con énfasis en la infancia y la juventud. Igualmente, busca promover el respeto por los derechos de niños y jóvenes. La Fundación CREA es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la formación integral del ser, utilizando programas y herramientas cognitivas para construir, crear y desarrollar espacios de convivencia solidaria.

* * *

IV Festival Internacional
de Cine Infantil y Juvenil

Octubre 21 al 25 de 2009

El IV Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín consiste en la proyección de películas de la filmografía mundial y de videos presentados en el concurso abierto en la página web de la fundación www.fundacioncrea.com en espacios abiertos, bibliotecas, parques bibliotecas, parques, teatros, centros culturales e instituciones públicas de la ciudad. Así mismo, con preferencia en los sectores menos favorecidos se lleva el programa “De cine por mi colegio”, como una posibilidad de ver cine a través de cine foros, y todo desarrollado dentro de la temática “Minorías étnicas: legado de identidad”.

El Festival plantea actividades previas como los talleres de fotografía y de video, realizados con estudiantes de los sectores menos favorecidos. De igual manera se realizan conversatorios y se abre el III Salón de Fotografía Documental con la temática del festival. Además se tienen invitados internacionales y nacionales, especialistas en realización y dirección de cine.

Los recursos se solicitan desde el año inmediatamente anterior con instituciones públicas y privadas de la ciudad o con proyectos educativos que han venido apoyando la labor. El evento organizado por la Fundación Crea y las personas que desinteresadamente trabajan en ella, buscan, además de rescatar la cultura de nuestras regiones, poner de manifiesto en cada evento el respeto por los derechos humanos a través de reflexiones y la participación cada vez más evidente de diversos grupos artísticos, músicos, y teatreros en las jornadas de inauguración y clausura. Los dos socios fundadores de la Fundación son los encargados cada año de gestionar los contactos a escala nacional e internacional con los personajes invitados, gestionar los recursos con las instituciones públicas y privadas y realizar actividades varias con el fin de proyectar la misión de la Fundación en la ciudad. Cada año las actividades se coordinan con un grupo de estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad, pedagogos, sociólogos, la comunicadora social y la Asamblea Directiva de la Fundación. Algunas actividades son coordinadas con amigos que ha adquirido la Fundación en sus múltiples esfuerzos por entregarle a la ciudad cultura y educación, y son ellos Ángel Gonzalvo (España), Juan Domingo Argüelles (México), José Miguel Capapé (Oxfam) y el Festival de Espiello.

El Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín se consolida como un formador permanente de públicos en la adquisición de una cultura cinematográfica local y mundial que permita la reflexión constante de temáticas que involucran y forman parte del Ser Humano, temáticas que abren un panorama de incertidumbres y aciertos, de luchas y problemáticas que cada vez marcan más nuestra época y que es necesario construir.

Nuestro público objetivo será la comunidad en general con énfasis en las instituciones educativas públicas y privadas, para transformar patrones sociales de violencia por hábitos culturales de convivencia, propiciando condiciones favorables mediante la formación audiovisual en torno a la infancia y la sociedad, con el propósito de contribuir a una buena formación ciudadana.

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Viernes 23 de Octubre

Conversatorio con el cineasta
Javier Corcuera – Hora: 7:00 p.m.

Javier Corcuera, cineastaJavier Corcuera Andrino (Lima, Perú, 1967). Estudió cine en Perú y se licenció en la Facultad de Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una larga carrera como profesor de realización y guionista, y ha dirigido documentales y largometrajes como “Minuesa, una ocupación con historia” (1994), “IZBJEGGLICE – Refugiados” (1995), “Perú, presos inocentes” (1996), “Familia, Making of” (1997), “Chiapas, hablan los rebeldes” (1998), “Doñana, memoria de un desastre” (1998), “La espalda del mundo” (2000), “La guerrilla de la memoria” (2002), “Condenados al corredor” (2003), “En el mundo a cada rato” (2004), “Invierno en Bagdad” (2005) e “Invisibles – La voz de las piedras” (2007). “La espalda del mundo” fue premiada por la crítica internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Ha obtenido otros numerosos premios en diversos festivales internacionales y desde 1986 está radicado en España.

* * *

Invierno en Bagdad

—8:00 p.m.—

Invierno en Bagdad  - Javier Corcuera Andrino

Dirigida por Javier Corcuera
España, 2005 – 80 minutos

Los presidentes George Bush, Tony Blair y José María Aznar declaran que Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva que constituyen un grave peligro para la humanidad. La guerra se acerca. Personas de todo el mundo se movilizan para intentar detenerla; sin embargo, ésta llega imparable y se instala en Irak. Desde Bagdad, sus ciudadanos lo cuentan. Mustafá, de nueve años; Mauy, de once; Zin al Abidin, de doce; Nagham, de veinticuatro; Mayed, de cuarenta y tres; y Rabiha, de sesenta… Todos son víctimas de una guerra que no termina y los niños ya no tienen una vida ordenada porque han pasado a formar parte de una población que utiliza cualquier fórmula para sobrevivir, conviviendo con el horror cotidiano. Y ellos nos relatan historias del más frío invierno en Bagdad. Ver más…

* * *

Organiza:

Fundación Crea