V Festival
Internacional de
Cine Infantil y
Juvenil de Medellín

V Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2010

* * *

La Fundación CREA tiene como objetivos divulgar, defender, proteger, promover y fomentar el arte, la ciencia y la cultura en los sectores menos favorecidos de la ciudad de Medellín, con énfasis en la infancia y la juventud. Igualmente, busca promover el respeto por los derechos de niños y jóvenes. La Fundación CREA es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la formación integral del ser, utilizando programas y herramientas cognitivas para construir, crear y desarrollar espacios de convivencia solidaria.

* * *

V Festival Internacional
de Cine Infantil y Juvenil

Octubre 20 al 24 de 2010

El V Festival internacional de cine infantil y juvenil de Medellín, La educación: un derecho no negociable, busca la proyección de Medellín como ciudad educadora y de su población infantil y juvenil como seres necesitados de equidad, convivencia y una educación posible y de calidad.

El festival busca principalmente la formación de públicos, no sólo ante la imagen audiovisual, sino que teniendo al cine como medio, como pretexto, los niños, niñas y jóvenes puedan expresar su sentir frente a diferentes tópicos.

La educación como derecho no negociable buscará principalmente una reflexión sentida en torno a la educación como derecho inalienable, íntimo y principal para el progreso de los pueblos y la superación de los conflictos sociales, políticos, culturales, ambientales y de pobreza.

Ofrecer a niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad un Festival de cine es una oportunidad de ampliar sus horizontes, generar identidad y ofrecer alternativas de esparcimiento y vida, que sanen un poco la realidad abrupta que les ha tocado vivir, y les posibilite participar de la construcción de un mundo más justo, donde las minorías sean parte de la historia activa de nuestra nación y no, solamente, una nota en el marco de la pedagogía de la inclusión.

Las conferencias apuntan a una educación social del conocimiento no curricular donde se busca desarrollar actividades y procesos de formación articulados a la formación, convivencia y organización de comunidades de auto aprendizaje por medio de la lectura de textos, imágenes, códigos y símbolos que hacen posible la comunicación, interpretación e interrelación de los procesos culturales de la ciudad como ente educador.

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Sábado 23 de Octubre

Conversatorio con la cineasta
Vivienne Barry – Hora: 5:00 p.m.

Vivienne Barry - Cineasta chilenaVivienne Barry (Chile, 1953). Destacada realizadora de cine de animación. Estudió cine en la DEFA Trickfilm Studio de Dresde, Alemania. Ha realizado cortometrajes como Nostalgias de Dresde, Deriva, La salsa, Como alitas de Chincol, los cuales han sido premiados internacionalmente. Uno de sus trabajos más conocidos es sin duda la serie infantil Tata Colores, que transmitió en la década de 1990 la Televisión Nacional de Chile, donde también dirigió la serie Ene Tene Tu. Ha realizado diversos talleres de animación, tanto en Chile como en el extranjero, y ha participado como jurado en festivales internacionales. Es autora, entre otros, del libro Animación – La magia en movimiento, el más completo esfuerzo realizado en Chile por explorar el amplísimo mundo del cine de animación y el único que describe el desarrollo —desde sus inicios hasta nuestros días— de este singular arte en su país.

Viviennebarry.tvheaven.com

* * *

Proyección de
cortometrajes

—6:00 p.m.—

“Plastilino (y el mundo)”, “Cantamonitos”, “Ene Tene Tu”, “Resucita, Rey Orelie”, “Como alitas de Chincol”, “En busca de Palipan”, “La salsa”, “Deriva”, “Tata Colores”, “Los derechos de los niños”, “Nostalgias de Dresde”. Duración: 75 min. Clasificación: 8 años. Categoría: cortometraje / ficción / animado.

Vivienne Barry - Cineasta chilena

Vivienne Barry - Cineasta chilena

Vivienne Barry - Cineasta chilena

* * *

Organiza:

Fundación Crea