VI Festival
Internacional de
Cine Infantil y
Juvenil de Medellín

Octubre 22 de 2011

VI Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2011

* * *

La Fundación CREA tiene como objetivos divulgar, defender, proteger, promover y fomentar el arte, la ciencia y la cultura en los sectores menos favorecidos de la ciudad de Medellín, con énfasis en la infancia y la juventud. Igualmente, busca promover el respeto por los derechos de niños y jóvenes. La Fundación CREA es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la formación integral del ser, utilizando programas y herramientas cognitivas para construir, crear y desarrollar espacios de convivencia solidaria.

* * *

VI Festival Internacional
de Cine Infantil y Juvenil

Octubre 19 al 23 de 2011

Para la Fundación CREA de la ciudad de Medellín es un placer presentar a la ciudadanía en general Ciudad Compartida – VI Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Medellín 2011 – Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

En la Fundación CREA estamos convencidos de la importancia del cine como herramienta pedagógica y como medio socializador para aprender y reflexionar en torno a los diferentes temas y temáticas planteadas.

Con esta edición del Festival y como en años anteriores, se pretende, en primer lugar, llevar el cine a los barrios más alejados y conflictivos de la ciudad como un espacio de esparcimiento y aprendizaje ciudadano para los niños y jóvenes.

El Festival busca principalmente la formación de públicos, no sólo ante la imagen audiovisual, sino que teniendo al cine como medio, como pretexto, los niños y jóvenes puedan expresar su sentir frente a diferentes tópicos.

El eje principal de trabajo del Festival es la proyección de películas con sentido social, bajo la temática del amor al prójimo, enfatizando como punto central la proyección de películas que permitan la reflexión y una postura frente a la guerra, la muerte, el odio, el hurto, el desplazamiento forzado, el desamor y el amor. Se busca fomentar espacios de esparcimiento público, lugares para el contacto y el compartir, para expresarse frente a las emociones y conflictos mismos que se viven en la cuadra, establecer contacto y diálogo reflexivo en torno al cine, establecer parámetros de tolerancia y respeto.

El Festival contará con los concursos de realización de video y el ya tradicional concurso de fotografía, la visita del cineasta Luis Aguirre (Paraguay), la proyección de películas en diferentes sectores de la ciudad como los parques bibliotecas, el Centro Colombo Americano, la Universidad de Medellín, la Alianza Francesa, y en diferentes instituciones públicas de la ciudad con las cuales hemos estado desarrollando trabajos de cine durante los últimos dos años o con las cuales tendremos contacto para este evento.

En general, el Festival pretende lograr cada vez más puntos de encuentro, de socialización y de esparcimiento público por medio del cine, con el fin de propiciar un encuentro recreativo y reflexivo entre iguales, así como la reflexión en torno a los problemas y problemáticas que vivimos a diario y que son comunes a otros lugares de este hemisferio, pues el cine contribuye a desarrollar la capacidad de observación y de sensibilidad. Por lo tanto, se trata del uso del cine con el objetivo de fomentar la reflexión y crear espectadores más críticos con la realidad que les rodea. Todo ello con unos objetivos muy precisos:

  1. Luchar contra la indiferencia.
  2. Transmitir conductas positivas.
  3. Consolidar el uso del cine como herramienta educativa.

* * *

Programación en la
Casa Museo Otraparte

Sábado 22 de Octubre
Hora:
6:30 p.m.

Proyección de “Universo Servilleta”
y presentación a cargo del director
Luis Aguirre (Paraguay)

Luis Aguirre - Cineasta paraguayoLuis Aguirre (Asunción, Paraguay, 1977) es cineasta y publicista. Se ha desempeñado como redactor creativo en diferentes agencias y hace parte de un grupo de directores, actores y productores de esta nueva generación de un incipiente pero real cine paraguayo. Universo Servilleta es su segundo largometraje, que contó con la producción general de la agencia publicitaria Ojo de Pez y tuvo su estreno mundial el 12 de noviembre de 2010. También ha dirigido cortometrajes y videos musicales para grupos de rock de su país en los últimos diez años. A comienzos de 2011 fundó, en compañía de su hermano Esteban y de Manuel Peña, la productora Antagonista. El formato propuesto es el de “cortomerciales”, cortos de ficción apadrinados por una marca que pasa a actuar como contexto dentro del cual se desenvuelve la historia. Algunos de sus trabajos son Yesterday (1994, cortometraje), Una y Media (1999, mediometraje), ¿Quién sos? (Gaudí, 1999, video clip), Takata Takata (2005, cortometraje), Yukata (2007, actor, cortometraje de Martín Crespo), Pepe Champ! (2011, cortomercial), La balada de Ricky Roberto (2011, cortomercial) y Karaoke Exquisito (2011, largometraje colectivo, seis directores).

* * *

Universo Servilleta

Universo Servilleta - Luis Aguirre

Dirigida por Luis Aguirre
Paraguay, 2010 – 110 minutos

La película narra la historia de Félix y sus amigos, jóvenes en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor, mientras simultáneamente enfrentan los conflictos más mundanos de su existencia en ese periodo de metamorfosis entre la adolescencia y la adultez. La ciudad de Asunción se convierte en el lienzo urbano sobre el cual esta historia es garabateada. Ver más…

* * *

Organiza:

Fundación Crea