La Otraparte del Audiovisual

Hábitat Latente

El archivo como forma
de apropiación cultural

—8 de septiembre de 2021—

Fotografía del proyecto patrimonial Hábitat Latente - Álbum familiar de Raquelita de Bedout, Casa de las Presencias.

Álbum de Raquelita de Bedout,
Casa de las Presencias.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El proyecto Hábitat Latente está conformado por un grupo interdisciplinar de profesionales que trabajan por la gestión creativa del patrimonio cultural material e inmaterial de Colombia (PCM-PCI). Desarrollan inventarios y registros del patrimonio para su protección, promoción y difusión mediante estrategias que involucran acciones didácticas y participativas con las comunidades con el fin de afianzar y reconocer su origen, historia y contexto. Para ello hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas que ponen en diálogo el presente con el pasado, motivando interacciones abiertas y de fácil acceso desde ecosistemas de relacionamiento social, basados en la historia, el arte y las manifestaciones culturales que dotan de sentido los territorios y su riqueza patrimonial. Uno de sus proyectos más destacados es el archivo documental Plataforma Céntrico – Barrio Prado.

Proyección de material fotográfico y audiovisual en conversación con Alannath Ocampo y Carolina Naranjo de Hábitat Latente.

* * *

Hábitat Latente

* * *

Alannath Ocampo es cofundadora de Hábitat Latente, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y aspirante a maestra en Comunicación Transmedia en la Universidad Eafit. Tiene experiencia en investigación, creación, formulación y gestión de proyectos artísticos y culturales. Ha participado en procesos de construcción de memoria, patrimonio cultural, ecosistemas creativos y laboratorios de creación en torno al arte y la ciencia. Usa herramientas creativas y tecnologías en el desarrollo de obras en diferentes formatos y narrativas audiovisuales.

Carolina Naranjo Rojo estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Le interesa el cruce de la imagen en movimiento con otras disciplinas, buscando una puesta en escena expandida, inestable y latente del audiovisual. Fue docente en la Universidad del Cine y la Universidad de Buenos Aires y trabajó en el Área de Educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires —MALBA— y en los museos y colecciones del Banco de la República de Colombia. Desde 2018 forma parte del Colectivo Ecos Arte y Tecnología. En febrero de 2021 realizó la video-instalación Morada de sueños en la Casa Museo Otraparte.

* * *

Alannath Ocampo y Carolina Naranjo

Alannath Ocampo y Carolina Naranjo

* * *

Fotografía del proyecto patrimonial Hábitat Latente - Matrimonio de Juan Olano Moreno y Julia Obregón Pochet

Fotografía del proyecto patrimonial Hábitat Latente - Casa del barrio Prado

Matrimonio de Juan Olano Moreno y Julia Obregón Pochet y casa del barrio Prado de Medellín.