La Otraparte del Audiovisual

Juez y parte (1)

El audiovisual como
pensamiento crítico

Invitado: Santiago A. Gómez
—3 de junio de 2020—

Tres portadas de libros de Santiago Andrés Gómez

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Recorrido por la trayectoria del ensayista audiovisual Santiago Andrés Gómez. Conversación y proyección de los documentales «Diario de viaje» (1996) y «Carta a Juan» (2012).

*

Foto de Santiago Andrés GómezSantiago Andrés Gómez (Medellín, 1973) es periodista, escritor, crítico de cine y literatura y realizador audiovisual independiente, galardonado en 1996 con el Premio Nacional de Video Documental por Diario de viaje. Redactor y colaborador de la revista Kinetoscopio entre 1991 y 2011, del extinto suplemento Literario Dominical y del suplemento Generación, ambos del diario El Colombiano. Fundador de la Corporación Cultural de Video Independiente Madera Salvaje y de Ojo Mágico Productora Audiovisual, entidades con las que ha realizado más de veinticinco creaciones audiovisuales en los géneros de ficción, documental y experimental. Es autor de las novelas Madera salvaje (2009), Todas las huellas – Tres novelas breves (2013) y El cuarto asesino (2015); de los libros de ensayo crítico El cine en busca de sentido (2010), Certeza de lo imborrable (2017), La musa asesinada – Conversación en La Catedral, de Vargas Llosa: novela marxista (2018) y Régimen de criterios – Cines y cineastas colombianos (2019); y de los libros de cuentos Los deberes (2012), La caminata (2015) y Diálogo de raíces (2019). Actualmente es candidato a doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia.

* * *

Diario de viaje

Fotograma del documental «Diario de viaje»

Colombia, 1996 – 50 minutos

Un grupo de jóvenes realizadores en video viajan al Festival de Cine de Cartagena en el año del centenario del cine y se enfrentan al espectáculo con que la farándula se celebra a sí misma. Más información aquí.

*

Carta a Juan

Fotograma del documental «Carta a Juan»

Colombia, 2012 – 23 minutos

En un contexto de devastación del hábitat mundial se da esta confesión del autor a un amigo sobre su batallar —el del amigo— por un mundo en armonía con las raíces vitales del ser humano.