La Otraparte del Audiovisual

Juez y parte (2)

El audiovisual como
pensamiento crítico

Invitado: Santiago A. Gómez
—10 de junio de 2020—

Tres portadas de libros de Santiago Andrés Gómez

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Recorrido por la trayectoria del ensayista audiovisual Santiago Andrés Gómez. Conversación y proyección de los documentales «Tratado sobre la mentira» (1996) y «Luis Ospina – Que la verdad sea dicha» (2015).

*

Foto de Santiago Andrés GómezSantiago Andrés Gómez (Medellín, 1973) es periodista, escritor, crítico de cine y literatura y realizador audiovisual independiente, galardonado en 1996 con el Premio Nacional de Video Documental por Diario de viaje. Redactor y colaborador de la revista Kinetoscopio entre 1991 y 2011, del extinto suplemento Literario Dominical y del suplemento Generación, ambos del diario El Colombiano. Fundador de la Corporación Cultural de Video Independiente Madera Salvaje y de Ojo Mágico Productora Audiovisual, entidades con las que ha realizado más de veinticinco creaciones audiovisuales en los géneros de ficción, documental y experimental. Es autor de las novelas Madera salvaje (2009), Todas las huellas – Tres novelas breves (2013) y El cuarto asesino (2015); de los libros de ensayo crítico El cine en busca de sentido (2010), Certeza de lo imborrable (2017), La musa asesinada – Conversación en La Catedral, de Vargas Llosa: novela marxista (2018) y Régimen de criterios – Cines y cineastas colombianos (2019); y de los libros de cuentos Los deberes (2012), La caminata (2015) y Diálogo de raíces (2019). Actualmente es candidato a doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia.

* * *

Tratado sobre la mentira

Fotograma del documental «Tratado sobre la mentira»

Colombia, 2014 – 35 minutos

«Falso argumental», o «falsa ficción», o sea cine de ensayo en un tercer o cuarto nivel de significación (también es un falso performance) sobre la manipulación de la imagen y la imposibilidad de una comunicación idealizada. Cinta escandalosa para su esmirriado contexto, acallada en su momento por la propia crítica, cómplice del sistema, generó disturbios internos en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que valientemente decidió programarla con uno de sus patrocinadores oficiales, el uribista diario El Colombiano, lo que marcó la ruptura definitiva de los fundadores del evento con sus directivas. La historia de esta película está por contarse, así como están por estudiarse sus significaciones reales y latentes, que hablan del condicionamiento de la cultura al poder del capital en el mundo neoliberal. Más información aquí.

*

Luis Ospina:
Que la verdad sea dicha

Fotograma del documental «Luis Ospina - Que la verdad sea dicha»

Colombia, 2015 – 67 minutos

Dedicado a la obra del dotado (y privilegiado y batallador) outsider caleño Luis Ospina, el documental constituye la tercera y última parte de la serie Gracias por el cine que les rinde homenaje a grandes maestros del cine colombiano.