En un lugar
de África

En un lugar de África - Caroline Link

Dirigida por Caroline Link
Alemania, 2002 – 141 minutos

Alemania, 1938. En Frankfurt, la familia Redlich todavía vive en medio del lujo y la elegancia, aunque está claro que corren malos tiempos para los judíos. Para Jettel y Regina Redlich el único problema hasta la fecha ha sido que algunos vecinos dejaron de hablarles y Walter Redlich, su esposo y padre, ha partido al extranjero. Una carta las invita a reunirse rápidamente con él en Kenia, pues Walter, exagerado para algunos, supo darse cuenta de lo serias que eran las amenazas del régimen Nazi y en consecuencia buscó una solución drástica. Él, que era abogado en Frankfurt, ahora se ha convertido en un modesto granjero. Una vez reunidos en Kenia, la vida en el campo, narrada a través de los ojos de Regina, tiene el sabor de la nostalgia auténtica: la belleza del paisaje keniano, la simpatía de los africanos, muy en particular de Owuor, el cocinero Masai que rápidamente cobra gran cariño a la pequeña, los vecinos occidentales: el amable Süsskind, amigo de sus padres, judío como ellos, cínico pero leal; la pequeña Inge, que será su amiga alemana en África, y los británicos.

Las tormentosas relaciones de sus padres —a Jettel le resultó particularmente duro y difícil adaptarse a su nueva situación—, que pasan un largo periodo al borde de la ruptura y de la infidelidad, las cartas de Alemania comunicando la triste suerte que han corrido sus familiares, un incendio que asola la finca, la plaga de langostas, una ceremonia ritual o el ingreso de toda la familia en un campo de prisioneros, al comenzar la guerra. Todos los acontecimientos están narrados con un ritmo lento y placentero, tal vez africano, tal vez idealizado por el recuerdo, acompañado por un discreto pero continuo sonar de tambores.

Es la tercera película dirigida por la alemana Caroline Link luego de “Jenseits der stille” (1996) y “Punktchen und Antón” (1999). Se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Munich con el corto “Sommertage” (1990) y es autora de la película infantil para la televisión “Kalle der träumer” (1992). El filme esta basado en la novela autobiográfica de Stefanie Zweig y consiguió el Oscar 2003 a la mejor película de habla no inglesa, pero nadie reclamó el premio en protesta por la guerra contra Irak.

* * *

En un lugar de África - Caroline Link

En un lugar de África - Caroline Link

En un lugar de África - Caroline Link