Mariposas S.A.

Mariposas S.A. - Dunav Kuzmanich

Dirigida por Dunav Kuzmanich
Colombia, 1986 – 90 minutos

Siete prostitutas viajan de pueblo en pueblo en un camión y venden su espectáculo en las ferias y fiestas bajo una vieja carpa de circo. Ya que las autoridades civiles y eclesiásticas solicitan participación en las utilidades para garantizar protección ante la comunidad, las mujeres deberán enfrentar grandes dificultades y peripecias para realizar su labor. El director Dunav Kuzmanich fue un cineasta, guionista y libretista chileno, quien llegó a Colombia luego de trabajar en su país con el gobierno de Salvador Allende y huir a causa del golpe de estado de 1973. Dirigió cinco largometrajes y fue productor de telenovelas, argumentista y director de cámaras de la comedia “Don Chinche”, producción emblemática de la televisión colombiana en la década de 1980. Escribió una veintena de guiones cinematográficos, entre los que se destacan “Cóndores no entierran todos los días” (1983), “San Antoñito” (1984) y “La nave de los sueños” (1995).

Patrimoniofilmico.org.co

* * *

Mariposas S.A. - Dunav Kuzmanich

Mariposas S.A. - Dunav Kuzmanich

Mariposas S.A. - Dunav Kuzmanich

* * *

Dunav Kuzmanich (1935 - 2008)

Dunav Kuzmanich
(1935 – 2008)

“Dunav Kuzmanich fue un misterio. Todo un acertijo que seducía a quien se acercaba. Se encargó él mismo de ir borrando su pasado, para vivir el presente a tope y sin remilgos. Nadie tan discreto y lejano a los aspavientos de la vanidad y los homenajes. Lejos del halago y ajeno a hablar de él y su vida, sólo lo estrictamente necesario. Llegan voces de Chile que hablan de un Dunav payador en la televisión, comentan de un Dunav ministro de educación de Allende, mencionan a otro mochilero cruzando en barco el estrecho de Magallanes, dicen de un Dunav que corría de niño por los viñedos de Undurraga, aseguran de su amistad de gente tan disímil como Raúl Ruiz o Andy García, que se casó tres veces, testifican que ‘adoptó’ a varios hijos, certifican que vivió en un penthouse en Central Park, en un palacete en Milán y en una cueva en Medellín: la Dunicueva, donde se dedicó a enseñar con la generosidad que sólo se tiene cuando se está por encima del bien, del mal y del mall”.

Javier Mejía Osorio
Director de Apocalipsur

* * *

“Sin utilizar un solo adjetivo, sin alabar o sin condenar Dunav decía las cosas que por lo regular se aproximaban a la verdad. Sincero, exigente, austero, sencillo, generoso y con la imperiosa necesidad de que nosotros, sus amigos, alumnos y compañeros, aprendiéramos cada vez más, que dejáramos la pereza de escribir y que mantuviéramos vivas las ganas por hacer. ‘El oficio, jóvenes, el oficio’”.

Darío González
Realizador audiovisual

Pantallacolombia.com