La Otraparte del Audiovisual

Homenaje a
Mauricio Lezama

(1974 • 2019)

Invitada: Laura Lezama
—11 de mayo de 2022—

Mauricio Lezama (1974-2019)

Mauricio Lezama

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Mauricio Lezama fue artista plástico, tallerista, gestor cultural, productor y realizador audiovisual, representante legal de la productora cinematográfica Indosana, titiritero, actor, rebelde, vegetariano, miembro de la comunidad Hare Krishna, narrador, viajero, consejero cinematográfico departamental y director del primer Festival de Cine de Frontera, proyecto cultural que organizó en el puente Internacional José Antonio Páez en la frontera con Venezuela. Aunque había nacido en Cali, Valle del Cauca, a los 16 años se trasladó con su familia al departamento de Arauca, donde el jueves 9 de mayo de 2019, mientras trabajaba en la producción de «Las luciérnagas vuelan en Mayo», corto ganador del premio Relatos Regionales del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, fue asesinado en La Esmeralda, corregimiento del municipio de Arauquita. El proyecto audiovisual estaría dedicado al testimonio de Mayo Villamizar, octogenaria víctima sobreviviente del genocidio del partido político Unión Patriótica. Un año después de su muerte, amigos y colegas estrenaron el documental y proyecto transmedia «Lez-Ama: vivir filmando».

Logo proyecto transmedia «Lez-Ama: vivir filmando»

* * *

Invita:

Corporación Eje-16

* * *

«Mauricio es del perfil de personas que son imprescindibles para cambiar este mundo. Hay dos tipos de personas: las que se quedan en su casa quejándose y las que salen a cambiar la realidad; él era de esta última clase».

Julián David Correa

*

«En sus películas, en los talleres que hacía, en las funciones de títeres que se inventaba, siempre mostraba la realidad rural de esta tierra. Respondía a las balas con muestras culturales. La paz era su eje narrativo siempre».

Adinael Lozano

*

«Su lucha era la descentralización del cine y el apoyo al rodaje en las regiones, sobre todo en los territorios apartados. Estaba feliz porque era la primera vez que un grupo de Arauca se ganaba la beca del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Relatos Regionales».

Danilo José León

*

«Hoy pocos se atreven a hablar del futuro de Las luciérnagas vuelan en Mayo. Mucho menos de la producción de esas otras historias que Mauricio Lezama estaba preparando. Se habla más del rodaje de Lez-Ama: vivir filmando, un documental de la directora española Mónica Moya sobre la vida del cineasta, donde se abre el debate sobre qué es el cine y por qué se hace. Desgraciadamente, Mauricio, que durante años optó por quedarse detrás de las cámaras para dirigir películas, estará esta vez frente a ellas, pero sin poder responder ninguna de las preguntas».

Yulieth Mora G.

* * *

Mauricio Lezama (1974-2019)

Mauricio Lezama (1974-2019)

Mauricio Lezama (1974-2019)

* * *