La Otraparte del Audiovisual

MIDBO 2020

Espejos, voces y miradas afro

—Marzo 8 de 2020—

Afiche MIDBO 2020: «Espejos, voces y miradas afro»

* * *

«Espejos, voces y miradas afro» es una curaduría especial presentada en la vigésima primera edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO. Las obras seleccionadas —en su mayoría realizadas por directores, directoras y colectivos afrodescendientes— presentan diversas formas narrativas y maneras de hacer, que van desde lenguajes documentales convencionales hasta el ensayo, el cine comunitario y la experimentación. Esta muestra se realiza con el fin de motivar la reflexión sobre el documental afro y dar a conocer la experiencia de realización de colectivos regionales que desarrollan procesos de identidad desde el audiovisual.

* * *

Programación en Otraparte

Ánimas

Imagen del cortometraje «Ánimas»

Henry González Murillo
Nuquí, Colombia, 2018 – 12 min.

La belleza de la playa, el manglar y la tranquilidad de Nuquí se verían afectadas con la realización del corredor vial Las Ánimas – Nuquí, un proyecto que desde el gobierno nacional pretende impulsar el desarrollo económico del eje cafetero mediante la construcción de una salida al océano Pacífico. A partir del testimonio de Ovidio Asprilla, un habitante de Nuquí, material de archivo e imágenes de pequeñas acciones de la cotidianidad, el cortometraje ilustra la belleza del ecosistema que está en peligro de pervivencia y busca impulsar el empoderamiento de la comunidad que ha cuidado de su territorio. Propone otro tipo de alternativas económicas responsables con el medio ambiente, mostrando que el desarrollo lo hacen los nuquiseños pensando y trabajando desde el cuidado de lo local, contrario al impulso económico masivo que propone el gobierno nacional y acarrea consigo grandes costos al ecosistema.

*

Tribugá

Imagen del cortometraje «Tribugá»

Aida L. Palacios / David Paredes
Tribugá, Colombia, 2017 – 21 min.

Desde la imagen de la ruina, el silencio y la soledad de un pueblo que teme volver a vivir la experiencia del desplazamiento, Tribugá parte del recuerdo de la intromisión de las Autodefensas Unidas de Colombia, situación que forzó a la comunidad a salir de su territorio, y plantea preguntas sobre el futuro incierto que ahora es amenazado por el proyecto Puerto Tribugá, propuesto por el gobierno nacional. La construcción del puerto causaría la reubicación del pueblo que ahora se está recuperando, y destruiría gran parte del ecosistema actual. A partir de relatos, entrevistas y canciones de personas que nunca se fueron del pueblo, que han regresado o que aún no han retornado, conocemos distintas opiniones sobre el futuro de la comunidad que llama a la unión y busca abogar por la tierra que le ha dado todo.

*

Hey Boys

Imagen del cortometraje «Hey Boys»

Gaetano Crivaro / Margherita Pisano
Italia, 2019 – 34 min.

En Cerdeña, Italia, un grupo de jóvenes migrantes experimentan un quiebre en sus expectativas de vida fuera de África: allí, donde serían libres, no son adultos, y estarán bajo custodia del Estado hasta que alcancen la mayoría de edad. Al mismo tiempo que se instruyen en la vida civil europea, aprenden a habitar los vacíos de la ley. La idea de libertad recrea fronteras vívidas que encarnan los sujetos, y que terminan por moldear su devenir en sociedad. Hey Boys retrata la esencia política de estas cotidianidades, construida a través de los relatos de sus actores sociales. Sus voces rememoran un lugar en el pasado y construyen analogías con el lugar presente. Una mirada particular a lo que parece un nuevo hogar, y los recorridos por los campos y calles que lo rodean, proyecta la complejidad identitaria y emocional de estas trayectorias.

*

Foto de Tomás CampuzanoPresentación por Tomás Campuzano, profesional en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales con énfasis en Producción y Edición de la Universidad de Medellín. Ha trabajado en producción, dirección, montaje y realización de cortometrajes y videoclips, y desde 2012 en la coproducción de largometrajes documentales y de ficción así como en la investigación y realización de piezas audiovisuales con artistas plásticos y colectivos de arte. Ha participado en exhibiciones en el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Es miembro de la Corporación Memoria Audiovisual y cocreador de MAMUT – Festival de Memoria Audiovisual. Dirigió el largometraje documental Hay una batalla ahí afuera.

* * *

Organizan:

Logo MIDBO

Logo Alados Colombia

* * *

Afiche MIDBO 2020: «Espejos, voces y miradas afro»