Mujeres
No Contadas

Mujeres No Contadas

Dirigida por Ana Cristina Monroy
Colombia, 2005 – 51 minutos

A partir de la voz de 15 mujeres ex combatientes que participaron en diversos grupos armados en Colombia, el documental se acerca a sus experiencias de lucha armada, desmovilización y retorno a la vida civil (1990 – 2003). Quince años después de la firma de los acuerdos de paz, las protagonistas del documental todavía no pueden mostrar completamente sus rostros, aunque ninguna de ellas tiene asuntos pendientes con la justicia. Las ex combatientes colombianas no tienen derecho a recordar su pasado, son un millón de archivos de silencio… Con Mujeres No Contadas se pretende reconstruir una parte de estos archivos… Mujeres No Contadas constituye un tejido de historias de un país silenciado, de una parte no narrada de la guerra y de la paz, la visión femenina contada con los ojos y las manos de sus protagonistas. Son las miradas de aquellas guerreras que lo dejaron todo, jugándosela con convicción, algunas, o por desesperanzas, otras, y que ahora en la civilidad se empeñan en la búsqueda de sí mismas y de la paz. Solamente unas pocas tienen derecho al pasado en medio de esta guerra, sólo unas pocas dan la cara y hablan sin miedo, sin llanto, sin dolor… Todas hablan con nostalgia, pasión, valentía, generosidad, calidez… A ellas, las valientes; a nosotros, los cobardes, para que desde la tribuna siempre hayan Mujeres No Contadas por contar…

* * *

Ana Cristina Monroy (29 años), Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Montaje en Barcelona (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña). Trabajó desde 1999 hasta 2002 con Juan Guillermo Arredondo (Chiqui), y luego como realizadora independiente produjo Yo Soy Daniel y Granada Santa (España). Con la Universidad de Antioquia dirigió tres programas de la serie Código de Barras, emitida por Señal Colombia entre 2004 y 2005. Durante 2005 dedicó todo su tiempo a la realización de Mujeres No Contadas, terminándolo al finalizar el año. El documental es una coproducción del Instituto de Estudios Regionales y el Departamento de Servicios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia.

Mujeres No Contadas ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Mención de Honor – Concurso Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín – Diciembre de 2005.
  • Premio Fílmico – Lasa Film Festival 2006 – Puerto Rico.
  • Mejor Documental (categoría Mujeres) – IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente en México: “Contra el silencio todas las voces” (2006), al igual que el Premio Especial de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México como Mejor Directora Documentalista en el mismo festival, donde se presentaron 450 documentales y compitieron 168 de 23 países.

* * *

Mujeres No Contadas

Mujeres No Contadas

Mujeres No Contadas