Orpailleur

(Buscador de oro)

Orpailleur - Marc Barrat

Dirigida por Marc Barrat
Francia, 2009 – 93 minutos

18 años después de haber dejado su tierra natal, Rod, un joven parisino de origen guayanés, regresa a su país después de la desaparición de su hermano mayor. Gonz, su amigo de infancia, lo acompaña en el viaje. En Cayena, la revelación de un doloroso secreto familiar empuja a Rod a una búsqueda desenfrenada de la verdad. Entonces conoce a Yann, una joven guía de turismo ecológico que lucha contra los daños producidos por la extracción ilegal de oro. Desde su encuentro, los jóvenes quedan atrapados en un engranaje que los lleva al fondo del río, al corazón de la selva amazónica, desafiando el hostil y arcaico entorno de los buscadores de oro clandestinos de antaño.

———

Marc BarratNacido en Cayena, la capital de la Guayana Francesa, a la edad de 15 años Marc Barrat se instaló en Francia, donde en 1987 obtuvo una licenciatura en Montpellier y luego se inscribió en la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA) de París. A partir de 1990 trabajó como ayudante de dirección en comerciales y largometrajes para cine y televisión, incluyendo Jean Galmot aventurero y El viejo que leía novelas de amor, dos películas rodadas en Guayana. Paralelamente a su trabajo como asistente, escribió, produjo y dirigió en 1998 su primer cortometraje, El blues de Maskilili, que participó en veinte festivales y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el premio a la calidad del Centro Nacional del Cinema y de la Imagen Animada (CNC). En 2001, el Ministerio de Salud de Francia le encargó una serie de cinco cortometrajes sobre la lucha contra el sida en Guayana, titulada Alex & Bladas, y tras el éxito de la campaña se le encomendaron otras dos series. En 2004, junto a Apsita Berthelot-Cissé, profundizó en la trama de El blues de Maskilili, proyecto del cual surgió Orpailleur (2009), largometraje que lo devuelve a sus raíces para afrontar el tema de la locura del oro y la alienación. La película obtuvo diversos premios, entre ellos el de mejor actor en el Festival de Cine Francófono de Angulema, y fue seleccionada en 15 festivales internacionales. Posteriormente creó su propia compañía de producción cinematográfica, Kanopé Films, con sede en su país de origen, y actualmente rueda Tapanaoni, su segundo largometraje, un thriller que se desarrolla en la frontera con Surinam.

Proyección de la película y conversatorio con el director Marc Barrat y la organización Alianza por la Minería Responsable.

Ver avance de Orpailleur

* * *

Invita:

Alianza Francesa Medellín

En el contexto de:

Año Colombia Francia 2017

* * *

Orpailleur - Marc Barrat

Orpailleur - Marc Barrat

Orpailleur - Marc Barrat