La Otraparte del Audiovisual

Primera Luna

Invitado: Santiago Londoño
—2 de diciembre de 2020—

Primera Luna - Santiago Londoño Gallego

* * *

Lizet vive con sus padres en la rudeza del campo y a sus doce años se prepara para un bautismo tardío. Sin saberlo, como una enredadera que se abre paso entre los matorrales, en una afirmación de la fuerza de todo lo que nace y de la fatalidad de lo que muere en la naturaleza, vivirá su primera luna. Proyección del cortometraje y conversación del director Santiago Londoño con Mauricio Quintero de la Corporación Otraparte.

*

Santiago Londoño GallegoSantiago Londoño Gallego es egresado del pregrado en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín y realizador audiovisual con énfasis en dirección y guion cinematográfico. Su primer cortometraje, Rojo como la leche (2014), obtuvo reconocimiento en varios festivales a escala nacional, y con Primera luna (2020), su segunda realización, ganó el primer premio en el festival de cine «Pantalones Cortos» en Medellín. Vive en La Ceja del Tambo, Antioquia.

* * *

Logo Festival de Cine «Pantalones Cortos» 2020

* * *

Primera Luna - Santiago Londoño Gallego

Primera Luna - Santiago Londoño Gallego

Primera Luna - Santiago Londoño Gallego

Primera Luna - Santiago Londoño Gallego

* * *

No es fortuito en el cortometraje el uso de los frutos, el agua y lo rural como escenario metafórico para que este ciclo orgánico de muerte-vida suceda. Cuando una mujer nace, la tierra también ejerce un sacrificio, hay un carácter purificador en el agua y un despertar ante la naturaleza misma. ¿Quién es Lizet, entre las ramas y el silencio? ¿Con quién hablaría Lizet, si su padre está inmiscuido en las labores del campo y su madre celebra su bautizo como una fiesta religiosa más, aunque importante? El agua cae, la sangre corre, los frutos maduran y mueren, la inocencia se esfuma y se abre paso la fértil siembra de la noche.

Diana Carolina Gutiérrez
(Cinefagos.net)