La Otraparte del Audiovisual

Jornadas de la Memoria

Proyeccionistas de cine análogo

—21 de julio de 2021—

Eladio Cañas Restrepo (1970-2004)

Eladio Cañas Restrepo
(1970-2004)

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Jornadas de la Memoria es un espacio creado para conversar sobre el patrimonio fílmico nacional y sus protagonistas. En esta ocasión, en alianza con la Biblioteca Pública Piloto y la Corporación Otraparte, la Cinemateca Municipal de Medellín, programa adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana, dedica el encuentro de su tradicional programa a los proyeccionistas de cine análogo. Conversación de los invitados Rodínger Vélez y Mauricio Vélez con Ana María Ramírez de la Cinemateca Municipal y Mauricio Quintero de la Corporación Otraparte. Recordaremos especialmente a nuestro común amigo Eladio Cañas Restrepo (1970-2004), pionero del Cine en Otraparte.

*

Rodínger Vélez y Mauricio Vélez, padre e hijo respectivamente, son técnicos y proyeccionistas de cine análogo. Mauricio se ha desempeñado durante 24 años como auxiliar administrativo del Teatro Municipal de Envigado, mientras Rodínger, con más de sesenta años de experiencia, ha ejercido su oficio en numerosas salas de cine en Antioquia y en otras regiones de Colombia, incluyendo el desaparecido y emblemático Teatro Junín de Medellín. Sus saberes incluyen tanto la operación de equipos como su adecuación y reparación.

* * *

Invitan:

Logo Cinemateca Municipal de Medellín

Logo Biblioteca Pública Piloto

* * *

Proyección de cine en 35 mm en la Casa Museo Otraparte.

Proyección de cine en 35 mm
en la Casa Museo Otraparte.

*

El proyeccionista Mauricio Vélez en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia - Foto de Jaime Pérez para El Colombiano

El proyeccionista Mauricio Vélez en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Foto de Jaime Pérez para El Colombiano.

*

El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, a quien Gonzalo Arango dedicó su libro «El oso y el colibrí», y Rodínger Vélez en la Casa Museo Otraparte, 12 de julio de 2010.

El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, a quien Gonzalo Arango dedicó su libro El oso y el colibrí, y el proyeccionista Rodínger Vélez en la Casa Museo Otraparte, 12 de julio de 2010.

* * *

Pieza de difusión de Jornadas de la Memoria: «Proyeccionistas de cine análogo»