Santa Elena
está perdida

La historia enterrada
en La Playa

Santa Elena está perdida - Juan Miguel Villegas / María Cecilia Restrepo

Dirigida por
Juan M. Villegas / María C. Restrepo
Colombia, 2004 – 45 minutos

¿A quién le importa la quebrada Santa Elena? Esa que baja del oriente, entre matorrales y piedras y que al llegar al centro de Medellín —por Boston, frente al Museo Casa de la Memoria— le toca entrar por la puerta trasera: un túnel artificial, tan oscuro como largo y tóxico, del que solo vuelve a salir al otro extremo de nuestro pobrísimo «Centro Histórico», al lado de la Plaza Minorista José María Villa, donde se deja caer en el río Medellín. El documental cuenta la historia de esta santa a la que deberíamos rendir toda la gratitud del mundo, un cauce fresco y generoso que calmaba la sed de los antiguos aburraes, que nos dio las aguas para el primer acueducto, las primeras pilas públicas y la energía para la primera planta eléctrica, pero a la que por obra y gracia de los afanes industriales y de la indolencia ambiental de mediados del siglo xx terminamos contaminando, manchando y convirtiendo en una alcantarilla fétida, que tuvimos la amabilidad de cubrir bajo el tapete de asfalto que hoy llamamos avenidas La Playa, Primero de Mayo y De Greiff.

———

María Cecilia Restrepo Hernández es comunicadora social y periodista con maestría en Diseño y Creación Interactiva. Reside en la Ciudad de México desde hace cinco años, en donde colabora como guionista para promover cine clásico mexicano en otros países. Actualmente adelanta estudios en Creación Literaria.

Juan Miguel Villegas es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en Filosofía y Letras y Edición de Contenidos. Es cofundador de «AgenciaPinocho – El diario de lo que no es noticia», y en junio de 2018 creó «Melodistas», proyecto que fusiona el periodismo de investigación y la música. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros reconocimientos.

* * *

Santa Elena está perdida - Juan Miguel Villegas / María Cecilia Restrepo

Santa Elena está perdida - Juan Miguel Villegas / María Cecilia Restrepo

Santa Elena está perdida - Juan Miguel Villegas / María Cecilia Restrepo