La Otraparte del Audiovisual

Tajamar

Vivir entre la
memoria y la realidad

—17 de agosto de 2022—

Afiche del cortometraje «Tajamar» de María Jimena Hernández y otros realizadores

Dirigido por
María Jimena Hernández
Colombia, 2015 – 3 minutos

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El tajamar occidental de Bocas de Ceniza y sus habitantes son el símbolo que separa y une el presente de la memoria; el lugar del no lugar, el territorio del vacío. Se convierten juntos en un espacio de tránsito en el que la realidad se habita de una forma tan certera y simple que crea en sí misma una aparente ficción. El cortometraje fue concebido como el primer capítulo de «Historias del Magdalena», una serie documental que no se concretó sobre la comunidad de pescadores ligada al ser y al fluir del agua en la desembocadura del Río Grande de la Magdalena en la ciudad de Barranquilla. El proyecto fue realizado por María Jimena Hernández Zapata, David Estrada Larrañeta, Julián Roldán Alzate y Alejandro Ruiz Arroyave.

*

María Jimena Hernández ZapataMaría Jimena Hernández Zapata es diseñadora industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y maestra en Artes con énfasis en Plástica del Instituto Superior de Artes – ISA de La Habana, Cuba. Así mismo, adelantó estudios de Filosofía y Letras en la UPB y de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV en San Antonio de los Baños en Cuba y en la Universidad de Nueva York – NYU en Estados Unidos. Es la creadora de ElPlanetaSOS, iniciativa en permanente evolución en la que se diseñan y generan ideas y proyectos con enfoque cultural para el desarrollo colectivo.

*

Alejandro Ruiz ArroyaveAlejandro Ruiz Arroyave es egresado del programa de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, primera cohorte, y comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín con énfasis en Montaje. Como realizador audiovisual ha desarrollado diferentes propuestas audiovisuales de carácter institucional, comercial, artístico e investigativo. Participó en la creación del Programa de Contenidos Audiovisuales de la Escuela Débora Arango en Envigado, institución donde desde 2015 se desempeña como docente e investigador con cátedras en los programas de artes escénicas, música, visuales y contenidos audiovisuales en las carreras técnicas y tecnológicas profesionales, así como en programas en convenio con otros municipios.

* * *

Fotograma del cortometraje «Tajamar» de María Jimena Hernández y otros realizadores

Fotograma del cortometraje «Tajamar» de María Jimena Hernández y otros realizadores

Fotograma del cortometraje «Tajamar» de María Jimena Hernández y otros realizadores