«El Taller» de cine

Fotograma de uno de los cortometrajes de «El Taller»

* * *

Hay que empezar con una precisión: el taller no existe. No hay un lugar en el que estemos nosotros y que se llame así. No existe realmente un grupo institucionalizado de personas juiciosas y cineastas que se reúna en fechas predeterminadas a discutir y transformar el lenguaje audiovisual. No. Lo que ahora llamamos nosotros mismos «El taller» es una cosa de puro desparche y de puro gusto. Un grupo de amigos gomosos con el asunto de las películas y con ganas de contar historias por el simple placer de contarlas.

Nos juntamos un domingo por la mañana, de la misma manera que a veces nos juntábamos para ir a bañarnos a un charco. Pero esta vez el propósito era hacer una película en un solo día y con lo que tuviéramos a mano. Cámara de grabar las fiestas de la casa, utilería de la casa, iluminación de la casa, actores de la gallada que no éramos actores. Hicimos una película de cuatro minutos que luego se perdió. Y la misma política aplicada en materia de vicios, placeres y pasiones: «Lo divertido será repetido», hizo que nos juntáramos otro domingo y otro y otro. Cada semana hacíamos una película escrita, actuada, dirigida, fotografiada, editada, por nosotros mismos. Películas precarias, pero películas que contaban cosas y que nos alborotaron el deseo de seguir contando.

En el hacer hemos ido aprendiendo un método que nos enseñó un señor lúcido y flaco y Grande llamado Dunav Kuzmanich. El método con el que hacen las películas los que hacen las «películas». Hemos ido aplicando el método, aprendiendo los oficios que intervienen en una película, tratando de entender los vericuetos de la narrativa y la fotografía y la dirección de arte y etc etc etc etc. Luego hemos hecho cortos menos precarios. Y la idea sería seguir haciendo más. Sin embargo, en verdad sólo existimos cuando nos juntamos a trabajar o cuando aparece el crédito de «El Taller» en un corto terminado.

Hemos hecho ya varios cortos. Pero esto no tiene unos objetivos generales y específicos ni una visión misión y valores ni la obligación de llegar a algo. Nos reunimos cuando se puede y cuando se quiere. Y hacemos las historias que queremos con lo que podemos. No tenemos afán ni mucha disposición de llegar a ser alguien. Somos felices cuando presentamos los cortos y la gente entiende de lo que les hablamos y somos muchísimo más felices cuando se ríen. En ese momento uno sí está tentado a pensar que hay una cosa con vida que se llama El Taller. Pero es una cosa inmaterial y dura lo que duran los encuentros y las historias y las risas.

Luis Miguel Rivas

* * *

Proyección de seis cortometrajes y
conversación con los realizadores

* * *

Qué amigos los tuyos

Pacho ha sido abandonado por su mujer. Además su carro se ha varado y lo ha dejado tirado en una finca de recreo. Como compañía en estas circunstancias tiene a Carlos, un primo que en vez de ayudar a solucionar los problemas termina por complicarlos. Pacho envía a Carlos al pueblo a comprar un repuesto para el vehículo. Hugo, un vagabundo, rebuscador, que pasa por el lugar en ese momento, se aprovecha de la situación. Ofrece su ayuda a Pacho, desvara su carro, escucha sus problemas, le aconseja y paulatinamente termina siendo su amigo. Al final de la tarde, Hugo se despide y sale de la finca. Luego, Pacho descubre que ha sido robado, pero antes de lamentarse recuerda las palabras alentadoras y el optimismo que le ha irradiado el ladrón y concluye que a los amigos se les perdona todo.

Actores: Albeiro Giraldo, Darío González, Luis Miguel Rivas, Julián Loaiza, Daniel Rojas | Guión y Dirección: Luis Miguel Rivas | Producción: Cuatro Guayabos y KomoKede Producciones | Cámara: Mauricio Díaz, David Román | Edición: Albeiro Giraldo y Luis Miguel Rivas | 2005

* * *

El Buscapersonas

Marcos es un hombre solitario que sale a la calle a buscar personas que le lean en voz alta los mensajes de amor de su bíper.

Dirección: Carlos Mario Giraldo
Duración: 11 minutos | 2005

* * *

Adiós… Adiós…

Una muchacha se despide de un muchacho que se aleja, y se sienta sola en un banco. Aparece otro joven que la ve, se le acerca y conversa con ella. Un globo terminará por unirlos momentáneamente.

Dirección: Jairo Valencia
Duración: 7 minutos | 2006

* * *

Cómo ser uno mismo

Ella misma realiza diferentes actividades durante el día, que reflejan las diferentes facetas de su personalidad.

Dirección: Laura Cardona
Duración: 4 minutos | 2006

* * *

Caramelo cerdo arpía

Un grupo de amigos están reunidos viendo un partido en televisión. Una pareja que hace parte del grupo se dedica a un juego de mesa que se basa en la construcción de palabras. A través de las palabras del juego y las reacciones de quienes ven el partido en televisión se entabla un conflicto que habla del amor, el desamor y los problemas de pareja.

Dirección: Luis Miguel Rivas
Duración: 7 minutos | 2006

* * *

Manos arriba

El Gato está haciendo su trabajo de cuidador de carros afuera de un bar. Unos policías llegan a molestar y a presionar al barman para que cierre porque se ha pasado de la hora. El Gato escucha la discusión y arremete contra los policías dejándolos encerrados dentro del bar.

Dirección: Paola Selene Cárdenas «Luna» | Producción: Hugo Mejía, Clara Navarro | Dirección de fotografía: Tairon Gallego | Dirección de arte: Pilar Alarcón, Mauricio Uribe | Actores: Alonso Argüello, Jorge Echeverry, Rafael Nieto, Jaime Estrada | Género: Comedia | Duración: 11 minutos | 2006